Cancún va por más policías: suman 75 en seis meses
El proceso de contratación incluye evaluación de control de confianza, exámenes psicológicos y médicos.
En casi seis meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Cancún ha registrado 75 nuevos policías.
Carlos Ernesto D’amiano Sumoano, titular de la dependencia local, comentó que estos nuevos elementos se han sumado desde que fue designado en el cargo, es decir, en febrero de este año:
“Desde que ingresé yo (como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal) tenemos alrededor de 75 elementos nuevos”.
El objetivo de la corporación es cerrar este 2024 hasta con 200 policías municipales nuevos, para lo cual se busca agilizar el extenso proceso de admisión.
«Estamos mejorando el proceso de admisión para que el elemento que se incorpore a la institución, sea alguien que cuente con todos los requisitos que necesitamos para que se desempeñe de la mejor manera».
El proceso de contratación de nuevos elementos incluye de entrada una evaluación de control de confianza, exámenes psicológicos y médicos.
Además, una vez que los interesados en ser policías de Cancún aprueban todos los exámenes y procesos, ingresan a la corporación pero antes de salir a las calles deben pasar otro procedimiento de formación inicial.
«Una vez teniendo la formación inicial, ya sale el producto como tal, que ya podemos incorporarlo a cualquiera de las Direcciones de la Secretaría e, incluso, sacarlo a las calles».
El funcionario detalló que, a la par de la contratación de nuevos elementos, también se fortalece las áreas de control como la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría, la encargada de realizar las investigaciones para deslindar responsabilidades y tomar las acciones pertinentes en contra de policías que incurran en faltas.
Cancún, al igual que Playa del Carmen, es una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional en Quintana Roo producto de la migración interna nacional, lo cual también obliga la necesidad de incrementar el número de elementos policiacos para garantizar la seguridad pública.
De acuerdo con el último Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, Quintana Roo mantiene una tasa de 0.8 policías por cada mil habitantes. En 2021, la entidad se colocaba en el lugar número 15 nacional. Este año se encuentra en el lugar 13, es decir, ha avanzado dos lugares.
Cabe destacar que la mayor cantidad de policías que forman parte de las fuerzas locales, corresponden a las corporaciones municipales, que según los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se trata de tres mil 500 agentes de los seis mil 400 acreditados.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo