Por Yael Rodriguez
Este domingo 5 de mayo se llevó a cabo el primer y único debate por la gubernatura por el estado de Yucatán a través de una transmisión en vivo desde las instalaciones de Grupo Sipse.
Los candidatos a la gubernatura por Yucatán Renan Barrera (PRI, PAN, Nueva Alianza), Joaquín Díaz Mena (Morena), Vida Gómez (Movimiento Ciudadano) y Jazmín López Manrique se confrontaron en debate para presentar sus propuestas, planes, ideas y estrategías en camino a las elecciones de este 2 de junio. La cita fue a las 7 de la tarde en las instalaciones de Grupo Sipse.
El debate se dividió en 3 segmentos con sus respectivos temas y preguntas elaboradas por participación ciudadana y elegidas por un grupo de expertos, académicos y asociaciones civiles. En cada segmento se elaboraba una pregunta a cada candidato la cual tenía que responder en un minuto, adicionalmente tendrían una bolsa de 3 minutos y 15 segundos cada uno para poder desarrollar mejor sus ideas, así como contestar y replicar las declaraciones de los demás candidatos.
En el primer segmento se denominó “Democracia y participación ciudadana” donde se tocaron temas de salud, adicciones, bienestar y justicia hacia las mujeres.
El segundo segmento se nombró “Economía, Empleo y Desarrollo” empleando problemáticas como el trabajo, el salario, infraestructura, el campo, combate a la pobreza, medio ambiente, programas sociales así como transporte, turismo y la construcción de carreteras.
La tercera y última sección se llamó “Política, Gobierno y División de Poderes” discutiendo sobre políticas públicas, corrupción, violencia institucional, salud mental, educación, suicidio, seguridad, medio ambiente y la contaminación del agua.
Posteriormente, los candidatos dieron declaraciones finales reforzando sus ideas y estrategías para alentar el voto en los ciudadanos.
Al término del debate los candidatos brindaron un pequeño espacio a los periodistas para dar unas breves declaraciones para cerrar con la contienda del debate, de igual forma algunos candidatos emprendieron una celebración juntos con sus simpatizantes en algunos parques públicos.