En comicios cercanos habrá libertad de género para elegir al próximo gobernante
En el proceso electoral de Yucatán, que arrancará en octubre próximo, rumbo a las elecciones de 2024, los ocho partidos políticos con presencia en la entidad de nueva cuenta podrán definir libremente el género a postular en las candidaturas a Gobernador, determinó este sábado el Congreso del Estado.
Sin embargo, a partir de 2030, dichas candidaturas deberán ser entregadas al género distinto al que postulen en este proceso.
La LXIII Legislatura del Congreso del Estado realizó el segundo periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, en el que desahogaron dos dictámenes, de los cuales el primero es relativo a la reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de alternancia de género en la postulación de candidatos al Poder Ejecutivo del Estado, que fue aprobado por unanimidad de los diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PRD, Morena y la diputada sin partido.
La aprobación se dio en la recta final del plazo para que el Congreso local realice reformas en materia electoral, programado para el 30 de junio, mismas que puedan aplicarse en el proceso electoral que iniciará en octubre próximo.
Opiniones
En la discusión del punto, la diputada local por el PAN y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carmen González Martín, declaró que se trata de un hecho histórico y positivo para la sociedad, que da la herramienta para encaminarse a una sociedad incluyente y para que las mujeres y hombres compitan en igualdad de circunstancias.
Por su parte, la diputada local por el PRI, Karla Franco Blanco, quien presentó la iniciativa el 8 de marzo pasado, dijo que el citado dictamen representa una legislación de avanzada para proteger los derechos políticos de las mujeres.
El diputado local por Morena, Rafael Echazarreta Torres dijo en tribuna que apoya el citado dictamen porque considera que debe de existir una igualdad tácita.
En la misma sesión, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen por el que se declara al 24 de junio como “El día estatal de la mediación”.
Fuente: Novedades Yucatán/Israel Cárdenas