Ante las inconformidades ciudadanas por la obligación de darse de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) para efectuar el Canje de Placas 2026, autoridades del Gobierno de Quintana Roo determinaron que el trámite se podrá realizar únicamente con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Estado de Quintana Roo, informó que la decisión se tomó para agilizar el Canje de Placas 2026 y el refrendo vehicular, que se realiza cada tres años y que inició el pasado 2 de enero de este año.
Precisó que los propietarios de unidades podrán realizar el Canje de Placas 2026 únicamente con la CURP, sin necesidad de presentar la Constancia de Situación Fiscal del SAT, y sin sanciones posteriores.
Señaló que esta medida beneficia directamente a quienes buscan cumplir con estas obligaciones estipuladas en la ley y se elimina uno de los principales cuellos de botella que generó confusión y saturación en los módulos de recaudación de algunos municipios de la entidad.
Descartó versiones sobre posibles sanciones, o plazos forzosos a futuro para cumplir con el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) en un lapso de seis meses.
Indicó que en los siguientes días se habilitarán módulos en las oficinas de recaudación para ayudar a los contribuyentes con el registro de la CURP en caso de no tenerla, para que puedan integrar su expediente, por lo que ya no es un requisito indispensable contar con RFC para completar el trámite de Canje de Placas 2026.
“Nadie se va a quedar sin este trámite, ni hoy ni en seis meses, el sistema estatal ya está preparado para operar bajo este esquema y que las placas se están entregando de manera inmediata”, enfatizó Torres Gómez.
Agregó que si bien el REC es utilizado para fines de facturación y comprobación fiscal, no se trata de un requisito adicional para condicionar el acceso al trámite, sino de un mecanismo administrativo interno, y reiteró que el ciudadano no será castigado ni multado por no presentar el documento federal.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo