Intenso tráfico, cuellos de botella y autobuses de pasaje en su máxima capacidad fueron algunos de los reportes generados en Ciudad Caucel tras el ajuste de horario para entrar a las escuelas públicas de Mérida y que coincidió con la entrada de muchas personas a sus centros de trabajo.
El martes, las autoridades escolares de Yucatán informaron que a partir de este miércoles y hasta la próxima semana, la entrada a clases para las escuelas públicas será a las 8 de la mañana, esto como medida para proteger a los estudiantes ante las bajas temperaturas que se pronostican por el frente frío 30.
¿Qué problemas se registraron en el primer día de ajuste en las escuelas?
Pero durante la primera jornada en la que se aplicó esta medida se vivió un caos, sobre todo en Ciudad Caucel, zona ubicada al poniente de la capital yucateca donde se reportó intenso tráfico y unidades del Va y Ven circulando en su máxima capacidad.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran largas filas de vehículos en algunas avenidas principales del fraccionamiento, así como cuellos de botella que alentaban la circulación, esto en la hora pico de las 8 de la mañana en la que muchos alumnos entraron a sus clases y coincidieron con personas que iban a sus trabajos.
«No se contempló que al meter a todos a la misma hora, la calle simplemente no iba a dar abasto», señaló un automovilista atrapado en el congestionamiento a un medio de comunicación.
¿Por qué se aplicó este ajuste en el horario?
Se recordará que la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (SEGEY) informó que a partir de este miércoles y hasta el 4 de febrero todos los alumnos de escuelas públicas podrán entrar a las 8 de la mañana debido a las bajas temperaturas que se pronostican en los próximos días.
A esta medida se sumó la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y se espera que más escuelas adopten este ajuste para proteger la salud de su personal y estudiantes.
Expertos en meteorología como el ingeniero Jhon Vázquez Montalvo aplaudieron la medida pues a diferencia de otros estados donde prevalecen las bajas temperaturas y no se aplica este ajuste, en Yucatán es necesario pues muchas personas no cuentan con la vestimenta adecuada que sí tienen en otros estados del país.
¿Qué señala el reporte del clima?
Organismos como Meteorología Yucatán y Protección Civil informaron que para este miércoles se pronostican lluvias y un refuerzo en la heladez que bajaría los termómetros hasta los 11 grados centígrados por la noche y madrugada del jueves, esto como parte de los efectos del frente frío 30.
Para el sábado también se pronostica que un nuevo frente llegue a la Península, lo que generaría ambiente invernal y que los termómetros marquen niveles históricos por debajo de los 10 grados centígrados.
Nota original aquí
Fuente: Posta Yucatán