sábado, septiembre 21

Captas a monos en los árboles de Dzidzantún, Yucatán: VIDEO

0
559

Las miradas de los residentes de la ex hacienda de San Francisco Manzanilla en Dzidzantún se han puesto sobre la presencia de los monos que deambulan sobre los árboles frutales de temporada. Vecinos de la hoy colonia señalaron que fue la semana pasada cuando comenzaron a llegar los primates para tener interacción cerca de la población como si por años hubieran estado en el lugar.

Javier May, residente, señaló que, aproximadamente hace un mes, los lugareños habían señalado que cerca del poblado fueron vistos a cuatro primates paseándose por las ramadas, pero con el pasar de los días llegaron al interior del poblado en búsqueda de alimento, en donde han sido captados por los mismos pobladores con sus teléfonos celulares al quedar atónitos al ver la fauna silvestre.

El habitante comentó que uno de estos mamíferos fue visto primera vez cerca de un conocido hotel que está ubicado enfrente del CBTA, causando asombro a los visitantes al ver el arribo de estos animales que no son comúnmente vistos pasear por estas zonas del poblado, ya que se creía que solían habitar en la profundidad de la selva maya: “Cerca del CBTA vieron a uno, nunca habíamos visto monos dentro del pueblo y menos pasearse en las matas comiendo los frutos como lo han estado haciendo”.

Lugareños creen que, por la deforestación de su hábitat y los escasez de su alimentación, estos animales han comenzado a salir de los montes para acercarse en las viviendas en búsqueda de los frutos que están en temporada, como el mango y la huaya en donde son comúnmente vistos por las tardes alimentándose: “Venir hicieron esos monos, no había aquí cerca. En las tardes es cuando se acercan y la gente sale a verlo y es cuando lo graban con su celular”.

Pobladores comentaron que varias personas han comenzado a poner recipientes con agua sobre los árboles para que los mamíferos puedan beber mientras se encuentran alimentándose de los frutos tropicales que han comenzado a abundar en la temporada: “Hay cuidar a esos animales, están huyendo y nosotros como personas debemos de protegerlos, primera vez que se ven aquí en el pueblo y andando de mata en mata”.

Fuentes: Por Esto/Isaí Dzul.

Leave a reply