Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz recordó que la captura de langosta inició el primero de julio de este 2025, y termina el 28 de febrero de 2026, la meta es alcanzar más de 700 toneladas de la especie que están seguros de lograrlo porque ha sido excelente la captura.
Agregó que en 2023 y 2024, el kilo del crustáceo tenía un precio de 450 pesos que no era muy redituable para el sector social pesquero, pero este 2025 el precio es muy bueno, ya que se paga 600 pesos por kilo de la especie.
Especificó que tanto la captura de langosta como la captura de pulpo que son las principales pesquerías de Yucatán así como la del mero, van muy bien en este 2025; en la pulpeada se estima que se han capturado entre 20 mil ó 21 mil toneladas de agosto a noviembre, y se espera llegar a la cuota de 28 mil toneladas.
Finalmente, Carrillo Galáz advirtió que la buena captura de langosta y pulpo se han visto afectadas un poco en este mes de noviembre por la presencia de frentes fríos que cierran los puertos a los pescadores ribereños, en diciembre y enero habrá más nortes que van a paralizar las actividades pesqueras, pero aún así esperan alcanzar la cuota de 700 toneladas del crustáceo y de 28 mil toneladas del octópodo.