Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez informó que del primero de agosto al 11 de septiembre, se han capturado en Yucatán 5 mil 259 toneladas de pulpo, la pulpeada va excelente y hay que aprovechar que hay buenas condiciones climatológicas para continuar teniendo buena captación.
Dijo que en Campeche, se han capturado mil 700 toneladas del molusco, que sumado a las 5 mil 259 toneladas capturadas en Yucatán, hacen un total de 6 mil 961 toneladas del molusco obtenidas en estos dos estados en tan solo un mes y medio de actividad.
Precisó que la buena noticia es que los empresarios pesqueros yucatecos ya están exportando el octópodo a Europa, como también a Estados Unidos, se comercializa también en el mercado nacional y de igual forma en el mercado local; lo importante es que el viejo continente ya compra pulpo que se captura en aguas yucatecas.
Sánchez Sánchez reiteró que hay que aprovechar las buenas condiciones climatológicas para la captura de pulpo, langosta, mero y especies de escamas, antes de que en octubre y noviembre próximo comiencen a afectar los frentes fríos que ocasionan nortes que paralizan las actividades pesqueras en el litoral yucateco por días o semanas.
Finalmente, Sánchez Sánchez subrayó que el precio del kilo de molusco es de 140 pesos; ahora que se ha disipado la marea roja que afectó a los pescadores ribereños en el Centro-Poniente del Estado, se espera que aumente más la captación del octópodo en ésta zona de los puertos de la entidad.