Consideran que el precio del kilo se quedará en $90
Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), informó ayer que las cifras oficiales, registradas por el gobierno federal, confirman lo que pescadores y dirigentes pesqueros vienen diciendo: este año bajaron las capturas de pulpo.
Combaluzier Medina precisó que según los “Avisos de arribo” y el Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (Sipesca), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), del 1 de agosto al 11 de septiembre se capturaron 6,030 toneladas de pulpo rojo (Octopus maya).
Contrastó que en el mismo período de 2022 las capturas fueron de unas 10,000 ton.
De acuerdo con las cifras de 2022 y 2023, las capturas disminuyeron 39.7%.
El titular de la Sepasy consideró que la captura de pulpo bajó debido a factores como el clima, la flota pesquera semiparalizada y los pescadores que están esperando que aumenten los volúmenes para ir a pescar.
Indicó que se espera que en esta segunda quincena de septiembre suban los volúmenes de pesca.
Por su parte, pescadores y permisionarios de este puerto dijeron que el precio del kilo de molusco fluctúa entre $85 y $90, y que así se mantendría en lo que resta del período de captura.
Según los archivos del Diario, en septiembre de 2022 ribereños dijeron que las plantas les pagaban de $80 a $85 por kilo de pulpo y que como las capturas estaban bajas no lograban ni pagar los gastos de pesca.
Cae la pesca de pulpo
La captura en el primer mes y medio de la temporada de pesca de pulpo fue de 6,030 toneladas, bajó 39.7% en comparación con las 10,000 ton capturadas en el mismo lapso de 2022, informó Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy).
Afirmó que se espera que en esta segunda quincena de septiembre suban los volúmenes de pesca, tanto de las lanchas ribereñas como de los barcos de la flota mayor de Yucalpetén que trabajan mar adentro frente a Yucatán.
La temporada de pesca de pulpo en Yucatán abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año.
Combaluzier Medina indicó que según los “Avisos de arribo” y el Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (Sipesca), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), del 1 de agosto al 11 de septiembre se capturaron 6,030 toneladas de pulpo rojo (Octopus maya).
Las 6,030 ton equivalen al 28.2% de la cuota de captura, de 21.392 ton, autorizada para pescar en este año.
El titular de la Sepasy reconoció que hay baja captura de pulpo en este año.
Dijo que el año pasado, en el primer mes y medio, la pesca fue de unas 10,000 ton de pulpo.
Atribuyó la disminución a factores como el clima, la flota pesquera semiparalizada, tanto barcos como lanchas, y a los pescadores en espera que aumenten los volúmenes, para que salgan los gastos de operación.
Comercio nacional
Sobre las ventas, el funcionario dijo que todavía no hay exportaciones a Europa y que el pulpo que procesan las congeladoras de Progreso, Yucalpetén y otros puertos yucatecos se vende en el mercado nacional.
A mes y medio de la pulpeada, el precio del kilo de molusco fluctúa entre $85 y $90; así se mantendría en lo que resta del período de captura, expresaron ayer pescadores y permisionarios de este puerto.
Igual dijeron que ellos esperan que cuando comiencen a azotar los nortes, el pulpo arribe a las costas.
Cuando se le indicó que hay grupos que pescan pulpo mediante el buceo, el titular de la Sepasy respondió que es una práctica no autorizada porque usan un gancho que afecta al molusco, y la mayoría de las veces capturan ejemplares pequeños que todavía no alcanzan la talla mínima autorizada.
El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) ha determinado que la talla mínima para pescar pulpo, sea maya o patón, es de 110 milímetros de longitud de manto y un peso entero de 450 gramos.
Combaluzier Medina dijo que los buzos capturan todo, no solo pulpo y escama sino hasta otras (especies) de valor comercial, y afectan a quienes pescan pulpo con el sistema artesanal de jimba y carnada.— Gabino Tzec Valle
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán