sábado, febrero 8

Capturan en Mérida a “El Smoking”, sicario y líder de la Mara 18 prófugo

0
56

Autoridades guatemaltecas dieron a conocer que Rudy Augusto Ortiz Morales, alias “El Smoking”, líder de una célula de la Mara 18, fue detenido en Mérida, luego de haberse fugado de una prisión en Guatemala.

A lo largo de año y medio, este sujeto estuvo viviendo en varios estados de la República Mexicana, entre ellos Chiapas. En los últimos meses, vivió en Mérida. Habría sido detenido por agentes de la SSP cuando intentó robar en un predio y posteriormente entregado ala Guardia Nacional. Ayer fue extraditado a su país desde Cancún en un vuelo comercial.

Según un comunicado de la Policía Nacional Civil de Guatemala, sobre Ortiz Morales pesan dos órdenes de captura por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

El presunto criminal llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, a bordo de un vuelo de Viva Aerobús. Al momento de su arribo, se le notificó una orden de aprehensión vigente, emitida el 8 de enero de 2024, por los delitos mencionados y requerida por un juzgado guatemalteco.

Líder de la Mara 18, detenido en Mérida

Además, Ortiz Morales también tenía una orden de captura por el delito de evasión, fechada el 6 de agosto de 2022, luego de que se fugara de la cárcel Fraijanes II ese año.

Este sicario cuenta con al menos seis antecedentes criminales:

Asesinato (26 de diciembre de 2022).

Riña (25 de noviembre de 2001).

Escándalo y tenencia de drogas (18 de enero de 2022).

Robo (16 de diciembre de 1999).

Tenencia de drogas (12 de noviembre de 2000).

Portación ilegal de arma blanca y posesión de drogas (6 de marzo de 2002).

Según las investigaciones, el 15 de mayo de 2023 falleció Héctor Alfonso Quinteros Martínez en el interior del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II.

Antecedentes de pandillero detenido en Mérida

Quinteros Martínez usurpaba la identidad de Rudy Augusto Ortiz Morales, quien cumplía condena en dicho centro. Ortiz Morales logró fugarse de la prisión, evadiendo así la justicia y la sentencia impuesta en su contra.

En el mismo vuelo también fue extraditado desde México Gervasio Fidel Hernández Mejía, de 33 años, a quien se le notificaron dos órdenes de aprehensión por hurto agravado y portación ilegal de arma de fuego, ambas emitidas el 21 de septiembre de 2016.

Hernández Mejía también registra antecedentes por violencia contra la mujer (31 de diciembre de 2015) y portación ilegal de arma de fuego (12 de mayo de 2013).

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply