Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que se han capturado más de 600 toneladas de pulpo, hay que aprovechar las buenas condiciones climatológicas para continuar obteniendo buenos volúmenes de captación de esa especie, como también de langosta antes de la llegada de frentes fríos.
Añadió que los frentes fríos más intensos comienzan a arribar al Estado a partir de noviembre, diciembre y enero, afectando las actividades pesqueras de los ribereños, por eso hay que aprovechar las buenas condiciones climatológicas que prevalecen en estos momentos para continuar con las capturas de especies.
Recalcó que el precio del kilo de pulpo que costaba 145 pesos, ahora es de 130 pesos el kilo; eso se debe a que cuando hay mucho volumen de molusco como en estos momentos, el precio baja, y cuando es escaso el precio aumenta.
Canul Uicab reiteró que va bien la captura de langosta, tanto en el Oriente como en el Centro-Poniente del Estado, el precio del kilo es de 600 pesos, esperan a que pueda aumentar hasta llegar a 700 pesos el kilo; lo importante es que la temporada langostera va muy bien junto con la captura del octópodo.
Finalmente, Canul Uicab detalló que la gran mayoría de los pescadores ribereños están activos en la captura del molusco y de langosta porque deja mejores ingresos económicos, muy pocos están inmersos en la captura del mero, lo importante es que no haya ningún fenómeno meteorológico que impacte al Estado y que pueda frenar las actividades pesqueras.