Prefieren salir a pescar especies de escama, admiten
La baja captura de pulpo, el precio que se paga por el kilo del molusco que es menor que el de la carnada que se emplea para pescarlo, que cuesta $100 el kilo, motiva que numerosos ribereños prefieran ir por especies de escama por medio del buceo, actividad que resulta redituable para nutrido grupo de pescadores de Chicxulub Puerto.
Aunque a 40 días que se inició la pulpeada incursionan más ribereños en la pesca del molusco con la esperanza de obtener recursos para el fin de año y hacer frente a la temporada de nortes, también es cierto que grupos de buzos se dedican a la pesca de mero, negrillo y otras especies de escama por medio de ese sistema.
Santiago Matos, uno de los 20 buzos de Chicxulub Puerto que se dedican a la pesca de escama, explica que para ese tipo de captura no usan carnada como ocurre con el pulpo, para lo que tienen que comprar jaiba y maixkil, que cuesta a $100 el kilo.
Tampoco emplean jimbas, cordeles y otras artes de pesca como las que se usan para la captura de pulpo. Lo que llevan es hielo para conservar las especies de escama que capturan frente a las costas de ese puerto y Uaymitún. También emplean gasolina para el motor fuera de borda para trasladarse a los puntos de pesca y retornar al puerto.
Negrillos de cinco y hasta 7 kilos de peso, así como mero rojo, rubia, canané y otras especies de escama obtienen los buzos, explica Santiago Matos que mostró un negrillo de 7 kilos que vendió a $150 el kilo, capturó dos más de a cinco kilos, así como otras especies de escama.
Los otros buzos de Chicxulub comentaron que cuando les va bien obtienen una charola de 25 a 30 kilos entre negrillo, mero rojo, rubia, pargo, canané y boquinete, que les resulta más redituable que salir a la pesca de pulpo cuyo precio aún está bajo: en las plantas lo pagan de entre $80 y $85 el kilo y a veces la pesca es baja y no sale para los gastos.
En este puerto, los barcos de la flota mayor enfrentan el mismo problema de inicio de la pulpeada en agosto pasado, hay escasez de hielo, pues gran parte de ese producto las fábricas lo venden a las constructoras que tienen a su cargo los trabajos del tren maya, lo que retrasa la salida de las embarcaciones.
Fuentes: Diario de Yucatán.