viernes, febrero 21

Cártel de Sinaloa exige a negocios de Culiacán poner cámaras; célula ‘rival’ pide quitarlas o ‘los mata’

0
125

Comerciantes de Culiacán acusan que el Cártel de Sinaloa los presiona para colocar cámaras; sin embargo, una célula contraria exige quitarlas o los amenza con matarlos.

Sinaloa está entre la espada y la pared… Óscar Sánchez, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, acusó que el Cártel de Sinaloa presiona a los comerciantes a colocar cámaras de seguridad; sin embargo, una célula contraria exige quitarlas o los amenaza con matarlos.

El líder comerciante explicó en enrevista radiofónica que el gobierno de Sinaloa “no hace absolutamente nada” ante las amenazas de los grupos criminales y lamentó que su indiferencia solo agrava la violencia en el estado.

“Nosotros sabemos que, desafortunadamente, las autoridades no pueden darnos la seguridad que requerimos. No pueden poner una patrulla en cada empresa. Nosotros tenemos que hacer lo propio”, expresó para el noticiero de Azucena Uresti.

¿Por qué el Cártel de Sinaloa exige a comerciantes colocar cámaras de seguridad?

De acuerdo con Óscar Sánchez, la Cártel de Sinaloa busca mantener vigilada la zona y observar qué hacen los grupos contrarios en Culiacán.

“Grupos delincuenciales han forzado a algunos negocios a que les instalen algunas cámaras o les presten algunas cámaras de seguridad para mantener videovigilancia en algunas zonas”, expresó.

Sin embargo, la célular contraria advierte que si las cámaras no son retiradas, los comerciantes pagarán con su vida.

“Estamos entre la espada y la pared, sin saber qué hacer. Creemos que la mejor decisión es retirar definitivamente estos equipos, incluyendo los de las empresas que participaron en el programa de interconexión”, añadió.

Por esta razón, Óscar Sánchez adelantó que ya se coordinó con los dueños de negocios en Culiacán y concluyeron que sólo mantendrán las cámaras dentro de los negocios, pero retirarán aquellas que apuntan hacia las calles como medida preventiva.

“Desde el día de ayer, ya hemos solicitado al sector comercial empresarial que empiece a quitar todas aquellas cámaras que estén, de alguna manera, vigilando hacia las calles principales de la ciudad, que las quiten”, explicó.

Por último, reiteró que los comercios no quieren involucrarse con el crimen organizado, razón por la que decidieron desobedecer a los cárteles que dominan Sinaloa.

“No queremos tener problemas con nadie. Nosotros no somos de ningún grupo. Nosotros solamente queremos seguir trabajando y es por eso que se ha dado esa indicación de retirar todos esos equipos”, finalizó.

Este hecho inció después de que se viralizara en redes sociales la grabación de la dueña de una barbería en Cualiacán, quien acusó que hombres armados, presuntamente de “La Chapiza”, entraron a su negocio para instalar cámaras de seguridad; no obstante, horas después llegó otra célula delictiva a exigirle que las desinstalara o si no “me iban a matar”.

Fuentes: El Financiero.

Leave a reply