A medida que se acerca la fecha límite aumenta el flujo de solicitudes
A medida que se acerca la fecha límite para realizar el trámite de remplacamiento vehicular en Yucatán, el Centro de Servicios Yucatán de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) -a un costado del Siglo XXI- va registrando más actividad. Desde este jueves, según pudo constatarse, el tiempo de espera para sacar las nuevas placas es de casi cinco horas.
Este día, la gente comenzó a llegar al sitio poco después de las 8 horas a fin ocupar los primeros lugares, previo a que los trabajadores de la dependencia iniciaran la revisión de los documentos para otorgar los turnos. Más de un conductor se retiró frustrado al enterarse de que no los llevaba completos.
Al interior del Centro de Servicios Yucatán se respeta la sana distancia; y las y los agentes de la SSP procuran que la jornada se lleve a cabo con orden. Este día transcurrió sin contratiempos pese a que algunos de los presentes manifestaron su inconformidad con el pago de mil 715 pesos que en su mayoría cubrieron por vehículo particular.
Como se recordará, el gobierno de Yucatán otorgó prórrogas a los automovilistas para ponerse al día con el trámite que debió efectuarse desde el 2020. Lo anterior, aseguran, en apoyo a las familias cuya economía se vio lesionada a razón de la pandemia del Covid-19. El próximo año, se deberá reemplacar de nueva cuenta.
Hasta el 15 de agosto la SSP había hecho más de 3 mil 200 detenciones momentáneas en puestos de control de velocidad, alcoholímetro, polarizado y seguridad a conductores de vehículos que circulan con placas vencidas para exhortarlos a cumplir con dicha obligación, cuyo plazo vence el próximo 31 de agosto.
En Mérida, las nuevas placas pueden obtenerse en el Centro de Servicios Yucatán; el Kukulcán; City Center; la Ex Penitenciaría Juárez; la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de la Santa Rosa y; sólo para concesionarios de transporte público, en la Dirección de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).
Las fichas para remplacar un vehículo dejan de suministrarse a las 16 horas. Tras casi cinco horas, las afueras del Centro de Servicios Yucatán lucen casi vacías y a la espera de que, al día siguiente, otro grupo de gente acuda a realizar el trámite correspondiente. Se prevé que estas filas engrosen a medida que se acerca la fecha límite.
Fuente: La Jornada Maya/Juan Contreras