Caso Ayotzinapa: Abogado de militares presos acusa a Gobernación de armar caso con pruebas falsas
El abogado de los militares acusados en el caso Ayotzinapa dijo que espera que en las próximas horas salgan de la cárcel por lo menos ocho de los 14 involucrados.
César Omar González, abogado de los militares acusados en el caso Ayotzinapa, aseguró este lunes que no “van a parar” hasta dejar en libertad a sus clientes, ya que la Subsecretaría de Gobernación fue quien fabricó el caso en contra de sus defendidos con pruebas falsas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado explicó que las acusaciones en contra de los militares, que aún están en prisión, fueron armadas con acusaciones falsas por parte del Gobierno.
“Este caso fue armado desde las esferas de la Subsecretaría de Gobernación, con pruebas falsas y mensajes falsos y, hasta que los tengamos sueltos y libres de cualquier responsabilidad, no vamos a parar”, sostuvo.
Ante esto, González detalló que espera que en las próximas horas, es decir, hoy lunes 22 de enero, salgan de la cárcel por lo menos ocho de los 14 involucrados. “Deben de estar saliendo en las próximas horas, nos tomó en fin de semana la audiencia y estamos haciendo los trámites legales y administrativos, sobre todo correspondientes y satisfaciendo las condiciones que la juez nos impuso para que los 8 militares puedan estar en su casa, yo espero, en el transcurso del día de hoy”, dijo.
Además, reconoció la labor del Poder Judicial por brindar una resolución apegada a los derechos humanos y mostrar su independencia ante el Gobierno federal.
“La Fiscalía ha fallado en su intento por mantenerlos presos y nosotros celebramos la valentía, porque también se requiere valor por parte del Poder Judicial que demuestre independencia y valentía, con resoluciones de los más altos estándares a nivel internacional, en materia de protección de Derechos Humanos”, agregó.
Incluso, el abogado acusó al subsecretario Alejandro Encinas de “seguir en la época inquisitiva”, pues ahora, dijo, los ciudadanos ya no están a expensas de que la autoridad “pudiera atropellar y violar sus derechos humanos y garantías individuales”.
Sobre los cinco militares que aún permanecerán en prisión más días, su defensa afirmó que, poco a poco, y eventualmente “tendremos a todos fuera de prisión y con sus familias”.
“También vamos a intentar sacarlos, los que nos quedan todavía formalmente presos, desafortunadamente no es por ninguna condición especial, simplemente así se ha ido desenvolviendo el caso”, añadió.
De los 14 militares que permanecían en prisión por el caso Ayotizinapa, uno ya fue puesto en libertad hace unos días y se espera que ocho salgan en las próximas horas. No obstante, la situación jurídica de cinco aún está pendiente, por lo que continuarán presos.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero