viernes, noviembre 8

Caso Ayotzinapa no apunta a Peña Nieto; Murillo engañó a la población: Gertz

0
222

El exmandatario está fuera de las pesquisas, por el momento, junto con el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, afirma el presidente López Obrador

La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa no investiga al expresidente Enrique Peña Nieto ni al extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, por la desaparición de los 43 normalistas y el montaje de la llamada verdad histórica, y, por ahora, no hay elementos para responsabilizarlos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el mandatario señaló que, aunque en las indagatorias figuren muchos nombres, como el del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, quien aparece en el informe como uno de los personajes que participaron en una reunión en Guerrero, en 2014, para acordar la verdad histórica, eso no significa necesariamente que sean responsables.

«Se dice, por ejemplo, Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes. —¿A Cienfuegos? —Tampoco, por eso hay que leer el informe”, indicó durante su conferencia matutina.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, engañó a la población al tratar de encubrir lo ocurrido con los normalistas e intentar adjudicar la responsabilidad de su desaparición sólo a policías locales, quienes eran parcialmente responsables, utilizando métodos de abuso en contra de los integrantes de esas corporaciones.

PESQUISAS DEJAN FUERA A PEÑA Y CIENFUEGOS

La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa no encontró elementos para responsabilizar, por ahora, al expresidente Enrique Peña Nieto ni al extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, por la desaparición de los estudiantes y el montaje de la llamada verdad histórica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario también aclaró que, en el caso del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, a quien se menciona en el informe de haber participado en una reunión en Guerrero en 2014 para “acordar la verdad histórica”, se presentarán muchos nombres, pero no necesariamente significa que son responsables.

«Es que van a salir muchos nombres, muchas cosas, pero eso no responsabiliza a nadie, yo me tomé una foto con el presidente de Iguala y con su esposa cuando fui candidato, creo que Peña también, entonces van a salir muchas cosas, pero lo que importa es saber quiénes son los responsables.

«Se dice, por ejemplo, Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes.

—¿A Cienfuegos?

—Tampoco, por eso hay que leer el informe. Si los que están declarando dicen ‘yo actúe porque me dieron la orden’, pues entonces hay otro implicado, pero la comisión lo que investigó fue acerca de quiénes, de manera directa, participaron, tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo sobre la verdad histórica”.

Durante la conferencia mañanera, el Presidente mostró un fragmento del reporte que ofreció el jueves pasado el fiscal Alejandro Gertz Manero a los familiares de los estudiantes, en el que refiere que el señalamiento directo contra Jesús Murillo Karam tiene que ver con que el exprocurador se “autoinculpa” al señalar que, cuando atraen la investigación al ámbito federal, ellos serán responsables.

«Ante esa afirmación ahora hemos podido demostrar con pruebas ya judicializadas, que el propósito evidente de quienes habían asumido tal compromiso era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido y eludir las responsabilidades de autoridades locales y federales coludidas adjudicando la brutalidad sucedida sólo a policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco quienes entregaron a los estudiantes masacrados a uno de los cárteles que se disputaban el control de las drogas de esa ciudad”.

Añadió el fiscal Gertz que, para lograr este propósito, “los que se hicieron responsables de esa investigación cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir para después inventar la supuesta verdad histórica, que señalaba que todos los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula para así concluir el caso y cerrarlo definitivamente”.

Al respecto, López Obrador dijo no tener nada personal contra el exprocurador Murillo Karam ni contra nadie más, pero debe haber una claridad respecto de lo que pasó y se trató de ocultar.

«No es vano creer que este es uno de los hechos más vergonzosos, lamentables, dolorosos en la historia reciente del país y hay que ventilarlo, evidenciarlo para que no haya repetición nunca más de estos hechos en el país, nunca más. Independientemente del castigo y que no se quiera justificar bajo ninguna circunstancia un crimen así.

 

«Nada de que eran revoltosos los jóvenes, nada de que estaban involucrados en actos delictivos, nada de que se necesitaba un escarmiento, nada de eso. Esa retacería de argumentos es ofensiva”, sostuvo.

López Obrador anunció que a mediados de esta semana regresará el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación para aclarar dudas sobre el informe preliminar.

GIEI PIDE ACCESO A LAS PRUEBAS

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) negó haber participado en la redacción del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) y tampoco ha señalado a presuntos responsables.

Asimismo, pidió acceso a las pruebas, capturas de pantalla y peritajes del informe de la COVAJ, pues, aunque sí han tenido acceso a la información y productos obtenidos por la comisión, “no conocimos ni hemos tenido acceso directamente y examinado el materia del cual surgieron las capturas de pantalla de la página 38 del informe ni a los peritajes que se aplicaron sobre los mismos”.

GERTZ ACUSA A MURILLO DE ENGAÑAR A LA POBLACIÓN

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, engañó a la población, intentando encubrir lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa para adjudicar la desaparición sólo a policías locales, afirmó el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer un video con la intervención del fiscal Gertz, en el informe que se brindó a los familiares de los normalistas desaparecidos, previo a la presentación de las conclusiones por parte de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, la semana pasada.

«Fue en ese momento cuando el procurador general de la República, Jesús ‘N’, se presentó ante los medios y señaló lo siguiente: ‘Estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará el jefe de la agencia de seguridad y su servidor, que seremos los responsables directos de esta investigación’.

 

«Ante esa afirmación, ahora hemos podido demostrar con pruebas ya judicializadas que el propósito evidente de quienes habían asumido tal compromiso era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido, y eludir las responsabilidades de autoridades federales y locales coludidas”, explicó Gertz.

Indicó que el objetivo de ese engaño fue buscar responsabilizar, únicamente, a integrantes de policías municipales de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, utilizando métodos de abuso en contra de los integrantes de esas corporaciones.

«Adjudicando la brutalidad sucedida sólo a policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco, quienes entregaron a los estudiantes masacrados a uno de los cárteles que se disputaban el control de las drogas en esa ciudad.

 

«Para lograr lo anterior, los que se hicieron responsables de esa investigación cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir, para después inventar la supuesta verdad histórica, que señalaba que todos los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, para así concluir el caso y cerrarlo definitivamente”, explicó el fiscal.

 

«Frente a la magnitud de los delitos cometidos el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, el Ejecutivo federal en ese momento intentó soslayar la responsabilidad del Estado mexicano ante un crimen desmesurado y brutal, y trató de adjudicarle la culpabilidad total de los hechos a las autoridades de Guerrero y a sus policías municipales, que eran parcialmente responsables, pero la dinámica de lo que había ocurrido, que era imposible ocultar, se salió de su control”, dijo Gertz Manero.

Fuente: Excélsior

Leave a reply