Inicio DestacadoCasos de dengue al alza en Valladolid

Casos de dengue al alza en Valladolid

por ST
33 vistas

Hay silencio oficial y casos de automedicación

Las constantes lluvias y la falta de acciones para exterminar el mosco transmisor del dengue origina aumento de casos de la enfermedad, y personas con síntomas llegan al Hospital General, pues en lo que va de la semana han ingresado varios pacientes, pero las autoridades del lugar no informan de la situación para “no alarmar a la sociedad”.

La semana pasada se confirmaron, con base en análisis, al menos 50 casos de dengue, de los cuales 15 resultaron de la variedad hemorrágica y similar número de casos se han detectado en Chemax y Tizimín.

Sin embargo, el número de casos está en aumento, pues personal del mismo hospital reportó que ya acudieron muchos pacientes con los síntomas del dengue, a quienes se les atiende, se les toma una muestra y en tanto se emiten los resultados les receta paracetamol para aliviar la fiebre y el dolor de cuerpo.

Hay pacientes que viven solos y según un reporte varios de ellos han presentado síntomas de la enfermedad, pero por falta de ayuda se quedan en sus casas resistiendo los dolores de músculos, o se automedican. Para su fortuna salen adelante ya que al parecer son de la variedad clásica.

En el Hospital se reserva la información, pues según se indica solo la Secretaría de Salud del Estado pueden informar al respecto, además que no quieren dar a conocer el problema “para no alarmar a la gente”.

Vecinos de varios puntos de la ciudad reportan una gran cantidad de predios baldíos como es el caso del fraccionamiento “Flor Campestre”, que están convertidos en criaderos de moscos transmisores del dengue, incluso esos terrenos están siendo utilizados como basureros clandestinos y nadie hace nada al respecto.

De acuerdo con información obtenida, existe la posibilidad que el sector salud inicie este fin de semana una campaña de fumigación en varios sectores de la ciudad, sin embargo no se ha informado de manera oficial el plan.

Del mismo modo se averiguó que será hasta el mes de septiembre que se llevará al cabo una campaña de descacharrización, pero de igual forma no han dado a conocer las fechas para que las familias puedan sacar a la calle sus cacharros para ser recogidos.

En este sentido, según los datos obtenidos, el sector salud finaliza la fumigación en las escuelas de nivel básico, debido a que el lunes se inicia el nuevo ciclo escolar, por lo que hay que garantizar la seguridad de la población estudiantil.

También varias familias han manifestado su interés en que se fumigue de manera independiente sus casas y patios, pero esa labor solo la pueden hacer los trabajadores del departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria y no están autorizados para hacerlo en predios particulares.

Por ello, crece la preocupación de la gente ante el número de casos de dengue que se están registrando, cuyo número real de pacientes se ignora.— Juan Antonio Osorio Osorno

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar