jueves, noviembre 21

Casos de gripa aumenta un 55% en Yucatán; hay 47 contagios cada hora

0
349

Debido a las altas temperaturas que se han presentado en Yucatán en las últimas semanas, con sensaciones térmicas de casi 50 grados Celsius, las infecciones respiratorias agudas (IRA) han aumentado 55 por ciento.

Tan solo en los últimos siete días se han presentado siete mil 857 casos de dichos padecimientos, es decir, 47 casos cada hora. El neumólogo Héctor Días Borges, señaló que esto causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

De acuerdo al informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han notificado 147 mil 675 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, es decir 54.9 por ciento más que en el mismo periodo del 2022 cuando solo se presentaron 93 mil 382 pacientes con el padecimiento.

El especialista comentó que las IRA son infecciones que impactan no sólo el sistema respiratorio —nariz, garganta, pulmones—, sino también oídos y generalmente “se curan” solas, es decir, no requieren medicamentos; sin embargo, en población vulnerable podrían llegar a ser graves.

“Normalmente, no son tan graves, claro que son molestas, porque dan dolor de cabeza, garganta fatiga entre otros síntomas, pero cuando no se cuidan pueden llegar a desarrollar neumonía, y esta infección es un importante problema de salud pública, ya que es responsable de un gran número de fallecimientos al año”.

“Cuando se da las IRA con neumonía, a los síntomas se agregan la taquipnea, que es el aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales y eso ya es algo alarmante porque dificulta la respiración y cuando es con neumonía grave, incluso se presenta la cianosis que es cuando la piel se pone azul eso quiere decir que le cuesta respirar y entonces es cuando pasan consecuencias graves si no se atiende de inmediato” dijo.

Comentó que la población más vulnerable son los neonatos, niños y adultos mayores, así como personas con comorbilidades o con enfermedades respiratorias severas. Señaló que, entre las causas por las que se presentan es el tabaquismo, con mucha contaminación o con poca ventilación, sin embargo, recalcó que, los cambios bruscos de temperatura en estas épocas son las causas más presentes.

“El problema es que ahorita estamos a 50 grados en la calle, llegamos y abrimos el refri y nos empinamos el agua helada porque es rico no digo que no, o nos metemos a los aires acondicionados, en las oficinas, en nuestras casas o escuelas y eso hace que se vean comprometidas nuestras defensas” dijo.

Fuentes: Por Esto/Darcet Salazar.

Leave a reply