martes, noviembre 26

Causas de la linfadenopatía, el efecto secundario de las vacunas COVID

0
325

La inflamación en los ganglios linfáticos es uno de los efectos secundarios detectados de las vacunas contra COVID; sin embargo, esta afección puede ser signo de una enfermedad grave.

Se ha detectado a la linfadenopatía como uno de los efectos secundarios de la inoculación contra el COVID-19, especialmente con las vacunas Pfizer o Moderna.

Esta afección ocurre cuando hay una inflamación en los ganglios linfáticos y suele suceder ocasionalmente en casi todas las personas, ya que forma parte de las defensas del cuerpo contra infecciones y enfermedades, señala el Nicklaus Children’s Hospital.

La linfadenopatía puede ser frecuente (particularmente en el cuello) y, en muchas ocasiones no indica un problema importante en la salud; sin embargo, puede ser signo una enfermedad subyacente grave como el cáncer o los trastornos metabólicos.

¿Cuáles son las causas de las linfoadenopatías?

Las linfadenopatías pueden deberse a los siguientes factores:

  • Las adenopatías localizadas en las ingles o en la zona de detrás de la rodilla (hueco poplíteo) suelen ser consecuencia de heridas en las piernas. Las adenopatías en la ingle pueden ser también debidas a infecciones de transmisión sexual.
  • Las localizadas en las axilas suelen ser consecuencia de infecciones en los brazos o en el interior del tórax. También pueden ser consecuencia de un cáncer de mama.
  • Las localizadas debajo de la garganta o en el cuello suelen ser consecuencia de infecciones en la boca, en la garganta o en los dientes (flemones). Sin embargo también pueden ser consecuencia de un cáncer en esas mismas localizaciones (cánceres de boca, garganta, tiroides, lengua, etc.) o de otras enfermedades menos frecuentes.
  • Las adenopatías en la nuca suelen deberse a heridas en el cuero cabelludo.
  • Las adenopatías que se localizan delante de la oreja suelen deberse a infecciones de los ojos.
  • Las adenopatías en el mediastino (la zona situada entre ambos pulmones) o en los hilios pulmonares pueden ser consecuencia de cánceres del pulmón, de linfomas, de infecciones pulmonares crónicas (como la tuberculosis) o de otras enfermedades como la sarcoidosis.
  • Infecciones: Por virus, como en los síndromes mononucleósicos (mononucleosis infecciosa, infección aguda por citomegalovirus, etc.), en el SIDA, en las hepatitis, rubéola, sarampión, herpes, etc.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la linfadenopatía?

El tratamiento para esta afección depende de la causa de la linfadenopatía. En algunos casos, la inflamación desaparece por sí sola, no obstante, en ocasiones es necesaria una evaluación continua o medicamentos como antibióticos.

Fuente: El Financiero

Leave a reply