Por Luis Carmona.
Ayuntamiento de Mérida junto a la SEMARNAT ya se encuentran trabajando en la denuncia.
El pasado finde semana residentes de la zona se percataron de la presencia de maquinarias en la reserva de Cuxtal, ante esto dieron aviso a las autoridades quienes comenzaron a investigar sobre lo ocurrido.
En conferencia de prensa este 24 de Marzo la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón informó que en compañía de la diputada Sayda Melina Rodríguez acudieron a revisar la zona pero que al llegar toda la maquinaria había sido retirada pero se procedió con la investigación para que se aclare lo ocurrido.
Se dice que fueron 4 hectáreas las que fueron afectadas por la presencia de estas máquinas en la reserva ecológica de Cuxtal.
La alcaldesa recordó que los permisos que le corresponde al ayuntamiento es sobre el uso del suelo y del impacto pero antes de llegar a ellos primero pasan a manos de la SEMARNAT y la PROFEPA y estos no cuentan con la obligación de notificar sobre cualquier cambio que se realice.
El ayuntamiento se encargará de interponer la denuncia correspondiente en el ámbito municipal pues una modificación de terreno de alto impacto requiere permisos de los tres niveles de gobierno y tratándose de una zona protegida e importante para el estado se comprometen a monitorear y estar atentos ante cualquier movimiento que haya.
Cuxtal representa el 50% de reserva de agua que hay en la ciudad además de que es de las pocas reservas municipales de agua que hay.