El cenote Kom Ha del municipio de Tekom es un imán turístico que atrae decenas de visitantes nacionales y extranjeros, y que va posicionándose en el gusto de los visitantes al grado de ser parte de los tours turísticos de ciclistas.
Desde finales del año pasado, el cenote de Tekom comenzó a recibir a decenas de visitantes que llegan en bicicleta, las cuales rentan en la ciudad de Valladolid, para desplazarse y conocer las cristalinas aguas de este lugar.
Por lo general, llegan acompañados por un guía de turistas que es el que encabeza el tour desde Valladolid hasta llegar al corazón de este poblado, donde se encuentra el cenote Kom ha.
A su llegada, el guía da las instrucciones a los visitantes e ingresan en las entrañas de la Tierra de donde se encuentra el cenote, ya sea para tomar fotografías o darse un buen chapuzón. Mientras tanto, el orientador del tour los espera en la superficie, específicamente en el parque de este poblado.
En ocasiones los visitantes llegan a través de autobuses turísticos, quienes permanecen a un costado de la iglesia católica, dedicada a San Pedro y San Pablo, para que el turismo conozca el cenote.
Nacimiento del cenote Kom Ha en Tekom
Fue después del año 2000 cuando, durante una administración municipal, fue impulsado la creación del cenote, por lo que se perforó justo cerca del centro del parque principal hasta llegar al ojo de agua.
Sin embargo, en sus principios no estaba en buenas condiciones para ser visitado, aunque poco a poco lo fueron mejorando hasta dotarlo de todo lo necesario para que reciba al turismo tanto nacional como extranjero.
A pesar de que estaba abierto al público general, al principio sólo ingresaban locales y pobladores de las comunidades vecinas, que llegaban de vez en cuando para conocerlo o en su caso bañarse.
Hace aproximadamente una década, se comenzó a promocionar de manera masiva el cenote para que el turismo nacional y extranjero lo tenga en cuenta en su ruta de visitas para conocerlo y llevarse un recuerdo de este poblado.
Fuentes: Por Esto.