La esperada “batalla de flores” de las fiestas carnestolendas del puerto volvieron a otorgar un lleno total en el malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla” pues alrededor de treinta mil almas en toda la costa fueron parte del que se considera, Carnaval más espectacular de toda la península.
A pesar del frente frío que entró precisamente en medio de la celebración del “lunes regional”, se confirmó que antes del mediodía ya había más de cuarenta mil almas en toda la costa, superando con ello las cifras del domingo que se tuvo un paseo de mediodía.
El derrotero, en esta ocasión, fue encabezado por el infuencer Sebastián Said, aunque varios de los asistentes desconocían de quién se trataba, por lo que se enfocaron en las caras conocidas del puerto de Progreso, como por ejemplo los reyes y reinas que encabezaron esta serie de festividades.
Después de la hilera de carros alegóricos de los monarcas, siguió del desfile con patrocinadores, radiodifusoras e invitados que pusieron “aderezo” a la fiesta de momo dentro del malecón tradicional. No faltaron los gritos de todos aquellos que querían llevarse un recuerdo a casa, por lo que en más de una ocasión se entonaron desde porras hasta la llamativa “ola”.
No faltaron también los ciudadanos distinguidos como fue el caso del policía Jorge Luis Delfín Ferrer que abandonó su uniforme de agente de tránsito para aprovechar su día de descanso y enfundarse en un colorido traje como parte de la comparsa de la tercera edad.
Otro poblador que atrajo cámaras y miradas fue Jesús Nieves “la pocha”. El comité de la diversidad cuyo titular es Irving Suárez, también desató ovaciones al tener representación con un camión de bailarines y drags, varios de ellos oriundos del municipio.
No faltaron las comisarías con sus respectivos monarcas, como fue el caso de Flamboyanes que con “Yoselinne I” se generó un mar de aplausos al ritomo de la batucada y la algarabía que representó el último día de fiesta de las carnestolendas del rey momo.
Una de las imágenes más virales a lo largo del día, se tuvo con un grupo de agentes de la policía ecológica que en medio de sus recorridos en el malecón tradicional, se toparon a un conocido progreseño disfrazado de gorila, lo cual causó expectación y risas entre los presentes.
Quien estaba bajo ese traje, fue el comerciante Marcos Dzul Quijano, quien también aprovechó para sacar sustos a más de un presente en la “batalla de flores”. El traje de dicha especie no pasó desapercibido, por lo que más de un asistente y turistas de distintas partes de México, optaron por tomarse la fotografía del recuerdo.
Ahora, solo queda llevar a cabo el ya conocido “funeral de Juan Carnaval”, el cual se pretende que inicie este miércoles por la noche. Otros eventos que también están en el calendario son la reseña de las carnestolendas y coronaciones de comisarías como el caso de Flamboyanes y el puerto de Chelem.
No faltó la comparación entre el carnaval de Mérida y Progreso. Gran parte de los comentarios de los presentes atribuyeron que en el puerto la cercanía con la playa y la emoción que se desborda es lo que hace único a este evento del municipio. Con lo que se indicó que no se superó a la capital yucateca, fue por medio de los espectáculos que llegaron a “ciudad carnaval”.
Fuentes: Por Esto.