¿Cerca la ‘salvación’ vs. viruela del mono? Estudio revela que gel antibacterial desactiva el virus
Investigadores alemanes usaron el antibacterial recomendado por la OMS para combatir el COVID, ahora en el virus del mono y este se desactivó al estar 30 segundos en las manos.
La viruela del mono ha estado bajo la lupa desde que los casos en seres humanos se incrementaron y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global.
Sin embargo, parece haber surgido una esperanza, ya que recientemente un grupo de investigadores alemanes confirmo que el virus de la viruela del mono se inactiva con los desinfectantes que la OMS recomendó contra el COVID-19, según Europa Press.
Especialistas de la Universidad Ruhr de Bochum y de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, en Alemania, encontraron que el virus se desactiva cuando se aplica el desinfectante de manera adecuada durante 30 segundos.
El desinfectante que también combatió al COVID contiene etanol e isopropanol, dos alcoholes que están en la mayoría de los desinfectantes de libre venta en el mundo.
Desde que se alertó sobre los contagios de viruela del mono, se recomendó tener una buena higiene en las manos y lavarlas constantemente.
Los investigadores destallaron que los desinfectantes que tienen de 40 a 60 por ciento de etanol o 40 por ciento de isopropanol, son efectivos contra la viruela del mono.
Viruela del mono: China inició el desarrollo de una vacuna utilizando el virus de un paciente
China ha comenzado a trabajar en una vacuna contra la viruela del mono utilizando virus tomados directamente de un paciente, alejándose del enfoque occidental de reutilizar una vacuna existente, ya que busca contrarrestar las incursiones de otras partes del mundo.
China National Biotec Group, una subsidiaria de fabricación de vacunas de la compañía farmacéutica estatal Sinopharm, dijo que aisló con éxito el virus de la viruela del mono y comenzó a desarrollar vacunas y medicamentos que se dirigen al patógeno.
Países como el Reino Unido, Estados Unidos y otros en toda Europa están implementando una vacuna más antigua del fabricante de medicamentos danés Bavarian Nordic A/S que originalmente estaba destinada a proteger contra la viruela. La esperanza es que también ofrecemos cierta protección contra la viruela del mono, un primo cercano del virus.
China ha informado solo un caso de viruela del mono hasta el momento, en septiembre, en un hombre que volvió del extranjero. Mientras tanto, el número de infecciones ha superado los 73 mil en más de 100 países, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una emergencia de salud pública de interés internacional.
Fuente: El Financiero