Cerrarán cruces del Centro Histórico de Mérida para corregir obras
El gobierno del Estado informó que se harán trabajos de corrección en los cruces transversales del tramo del Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60 entre la 45 y la 61, así como el que va sobre la 47 entre 60 y 56 del Centro Histórico de Mérida.
Esto, indicó, debido a que los materiales utilizados no cumplieron con la calidad especificada, los cuales correrán a cuenta de la empresa constructora y no impactará en el presupuesto de la obra, al ser parte del programa de garantías.
En un comunicado, el gobierno estatal precisó que en esos cruces se han detectado fracturas en las piezas prefabricadas que se colocaron, por lo que éstas serán sustituidas por concreto estampado colado en el sitio.
Asimismo, reiteró que los costos que estas labores generen serán cubiertos por la constructora encargada de la obra.
Ante ello, pidió comprensión a la ciudadanía, que tome las previsiones necesarias y use vías alternas cuando transite por el Centro Histórico, toda vez que se restringirá la circulación vehicular en esa zona, pero serán inconvenientes temporales que solucionarán el problema.
El gobierno del Estado refrendó su compromiso de supervisar la calidad de los materiales que se usan para la obra pública “para que esté a la altura de lo que los yucatecos demandan”, refiere el Ejecutivo en el boletín.
Obras en el Centro Histórico
El Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico es una obra que conectará la Plaza Grande, el Parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque La Plancha, de manera segura, accesible y sustentable para todos.
En este proyecto el gobierno del Estado es el encargado del tramo que parte de la calle 60, en la esquina de la Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana y un tramo más sobre la 47, entre 60 y 56, incluyendo la glorieta del Remate de Paseo de Montejo, para lo que se invierten 174.3 millones de pesos.
Este proyecto está considerado en la Declaración Mérida 2050.
Con él se mejorarán 1,750 metros lineales, con ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para personas con discapacidad visual y fácil acceso y desplazamiento para aquellos que tengan alguna discapacidad motriz.
También se consideraron espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como para carga y descarga de mercancía, y la instalación de mesas afuera de los negocios, con lo que se transforma la movilidad urbana y, sobre todo, impulsa la economía de los comercios de esta zona.
Por otro lado, el gobierno del Estado está plantando de manera gradual 150 árboles de la especie maculís en el Corredor Turístico, con el objetivo de arborizar esta zona de la ciudad.
Los maculís que se están plantando nacieron en bolsa, fueron cultivados en sol, por lo que es la especie más apta para el Corredor Turístico, pues cuando crezcan, compondrán un atractivo túnel de floración rosada.
Además de los 150 árboles, el proyecto abarca la incorporación de más plantas de ornato en el camellón de la calle 47 entre 56-A y 60, así como nueva reforestación en la glorieta del remate de Montejo que al ampliarse tendrá más plantas de ornato.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán