Luego de las constantes denuncias y manifestaciones de vecinos por falta de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compartió su postura, en la que aseguró que se tiene la capacidad para proveer el servicio.
En el Estado de Yucatán puede producir mil 776 megavoltamperio (MVA) y un consumo en el día de máxima demanda de mil 132 con 958 mil 955 usuarios, lo que significa una disponibilidad del 36 por ciento, expuso la CFE.
Se precisó que en Mérida se tiene una capacidad instalada de mil 130 MVA y un consumo en el día de máxima demanda de 859 con 456 mil 135 usuarios, con una disponibilidad de 24 por ciento.
No obstante, en la última semana, informaciones apuntan a 12 municipios afectados por los apagones, así como un total de 30 poblaciones de la Península, lo que se refleja en perjuicios para unas 70 mil familias.
Pese al alto número de reportes, la dependencia federal señaló que su infraestructura es robusta y cuenta con equipos de protección de última generación.
Asimismo, matizó que las olas de calor, que varían de un año a otro, provocan que ciertos equipos de las redes eléctricas se sobrecarguen y haya fallas en varios puntos de la población.
Respecto a la evolución que se ha tenido en Mérida, la CFE detalló que en 2022 se presentaron 321 sectores fuera de servicio, provocados por el incremento de la temperatura en el periodo del 1-17 de junio.
En el mismo periodo del 2023 se han presentado 220 sectores fuera, 32 por ciento menos, con un promedio de 25 usuarios afectados por cada interrupción.
El 80 por ciento de dichas interrupciones se presentaron de la siguiente manera: en las colonias Kanasín (15 por ciento), Centro Poniente (10 por ciento), Mulsay (10 por ciento), Centro Oriente (8 por ciento), México Norte (8 por ciento), Vergel (8 por ciento), Pensiones (8 por ciento), Mulchechén (7 por ciento) y Reparto Granjas (6 por ciento).
Para atender a los usuarios, la CFE indicó que tiene dispuestos en puntos estratégicos de la ciudad a 108 electricistas, 35 vehículos con equipo hidráulico y 25 camionetas para la atención inmediata del restablecimiento, así como 2 almacenes con los materiales y equipo suficientes para atender fallas.
Como medida preventiva, durante 2023 se incrementó el mantenimiento a las redes eléctricas de distribución en un 29 por ciento respecto al año anterior.
Y la infraestructura eléctrica de Mérida tendrá una inversión total de 195 millones de pesos, 33 veces más que en 2022 (6 millones).
“El Estado de Yucatán en general cuenta con suficiente disponibilidad eléctrica, infraestructura, equipo, material y personal para garantizar la continuidad y distribución de la energía eléctrica desde las subestaciones hasta los usuarios finales”, sostuvo la CFE.
Como ya hemos informado, en la Entidad, la empresa Mitsubishi construye un par de centrales eléctricas de ciclo combinado, una en la capital, denominada Mérida IV, y otra en la Sultana de Oriente, conocida como Riviera Maya o Valladolid. De acuerdo con la información difundida, la primera generará 499 megavatios (MW, por el término en inglés megawatts) y la segunda, mil 20; es decir, mil 519, apenas 257 MW menos que lo que puede generar ahora.
Sin embargo, la entrada en operación de ambas plantas está algo lejana: la primera será en enero de 2024, o sea, a principios del próximo año, mientras que la segunda hasta enero de 2025, un año después.
“Con la construcción de las centrales de Ciclo Combinado Mérida IV (499 MW) y Riviera Maya (mil 020 MW); que entrarán en operación en noviembre de 2024 y enero de 2025, se garantizará la disponibilidad de electricidad a toda la Península de Yucatán”, han publicado frecuentemente la paraestatal en sus redes sociales.
En ambos casos, no solo se trata de suministrar la energía eléctrica en el sector doméstico, sino principalmente en el productivo y en una de las grandes obras de infraestructura del actual Gobierno federal: el Tren Maya.
Fuentes: Por Esto/Armando Pérez.