CFE División Peninsular admite aumento en las tarifas eléctricas; confirma vigencia de subsidios
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Peninsular, que atiende los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, admite alzas en el pago de la energía eléctrica de 3% a 72% en el primer trimestre de 2024.
En general, expone la CFE, las alzas de precios del consumo eléctrico es inferior a la inflación que prevalece en el país, excepto en la tarifa agrícola que se disparó porque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader) eliminó a 3,704 productores yucatecos del Programa Especial de Energía Eléctrica para el Campo de Uso Agrícola, lo que dejó sin subsidio a estos usuarios desde el 9 de febrero pasado.
Los responsables de la Zona Comercial Mérida y de Servicios y Atención a Clientes de CFE División Peninsular, Reyes Luciano Koh Can y Jonathan Chin Matú, informar sobre el panorama de las tarifas eléctricas y desmienten aumentos desmedidos en las tarifas.
Sin embargo, los dos ejecutivos de la CFE admiten que sí hay aumento en las tarifas eléctricas, en comparación de las mismas correspondientes al primer trimestre de 2023 con el mismo período de 2024.
Los directivos informaron que a partir de abril y hasta octubre próximos entrará en vigencia los subsidios de verano, como parte del apoyo que otorga la CFE a los usuarios que viven en ciudades y estados con altas temperaturas (en promedio 28, 30 y 31 grados centígrados), como es el caso de la Península de Yucatán.
Los subsidios son variados, de acuerdo al consumo de los usuarios.
Quejas contra la CFE en Yucatán
Informan que a diario reciben 4.67 quejas de inconformidad por facturación de consumo elevado y 4.5 por interrupción del servicio eléctrico que rebasa el protocolo de atención, que es de 24 horas en la zona rural y de 10 horas en la zona urbana, señalan, priorizan la atención para que los usuarios vuelvan a contar con la energía eléctrica.
No obstante, niegan reportes de apagones por sobre consumo en la ciudad y el Estado, más bien son suspensiones de servicios programados para el mejoramiento de la red, distribución y suministro. Incluso, dicen, la infraestructura que tiene la CFE atienden las necesidades de más de 2.2 millones de clientes en la Península de Yucatán.
“La CFE División Peninsular atiende a 2.2 millones de usuarios en los tres estados de la Península de Yucatán. De ese total, 1.9 millones son asociados en el sector doméstico que representa un 86% del patrón de clientes”, informan en rueda de prensa.
En el mes de febrero pasado, la CFE facturó 1,663 giga/wat/hora, específicamente en Mérida, para un total de 646,757 usuarios, de los cuales, 578,812 fueron de uso doméstico, con las siguientes tarifas asignadas. Tarifa 1-B, fueron 53,207 usuarios; tarifa 1-C, 112,608; y tarifa 1-D, 412,979.
En cuanto al consumo de energía eléctrica en Mérida, al cierre en febrero pasado fueron 478 giga/wat/hora, lo que representa un volumen del 28% del total que se consume en toda la Península, y la CFE tiene la infraestructura para cubrir las necesidades de sus clientes en la División Peninsular.
De enero al 23 de marzo de 2024 recibieron 388 inconformidades, desde su presentación hasta su solución, principalmente por facturación por consumo elevado en la Zona Mérida. Este número representa menos del 1% del padrón de usuarios.
¿Cuáles son los números de atención de la CFE?
Los reportes de fallas, corte de suministro, aclaraciones de recibos por alto consumo que se realizna por medio de un call center nacional a través del número 071, que es teléfono único y exclusivo otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Además, la CFE tiene 49 centros de atención personalizada, 6 centros de atención virtual para pagos, facturas, aclaraciones, por la app, que está en operación desde hace 4 años con un crecimiento muy fuerte.
También está el portal de la CFE que es un esquema informativo sobre tarifas y servicios que requieren los clientes, y las redes sociales con la cuenta oficial de la CFE.
Las tarifas domésticas que se aplican en todo el país son parte del Acuerdo 123/2017 que surgió con la nueva Ley de la Industria Eléctrica que promovió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Cómo fija CFE las tarifas?
La CFE no determina las tarifas en razón de estudios sobre las temperaturas de calor, sino que la define la Conagua que realiza la medición de las temperaturas en el país.
Lo que hace la CFE es mezclar los datos de las temperaturas que realiza la Conagua a un modelo matemático para corroborar las temperaturas medias promedio y reclasificar de inmediato la tarifa de acuerdo a las temperaturas de las regiones.
Los cargos de las tarifas de uso doméstico son determinados por la SHCP de acuerdo con la metodología del acuerdo 123/2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018.
Las tarifas domésticas de bajo consumo se incrementan mensualmente con el factor que determinan los 12 meses del consumo. Es equivalente a la inflación anual observado desde noviembre de 2023 y la CFE procura que no se incrementen las tarifas por encima de la inflación.
Aumentos en las tarifas de la CFE
En una comparación de los datos del primer trimestre de 2023 con el de 2024,insisten, la tarifa doméstica tiene un incremento del precio de un 4%; la tarifa comercial un aumento del 3%; la tarifa industrial aumento del 6%; la tarifa agrícola aumento del 72%; alumbrado público fue de 4%.
De acuerdo, con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la primera quincena de marzo de 2024 la variación de la inflación fue de 0.27% respecto a la quincena del mes anterior, con lo cual, la inflación general anual se ubicó en 4.48%. Es decir, las tarifas industrial y agrícola superaron el porcentaje de la inflación.
Reyes Koh explica que la situación del sector agrícola es un tema que tienen pendiente porque el aumento del precio medio se deriva de la actualización del padrón del programa especial de energía para el campo.
A raíz de esta actualización, la Sader retiró el subsidio a 3,704 usuarios agrícolas, por lo que sólo se mantienen 1,933. Precisa que la pérdida del subsidio de la tarifa agrícola fue porque los productores no cumplieron con la entrega de la documentación requerida por la Sader.
“Hay muchos apagones en Mérida y por el fuerte calor en cuanto se eleva el consumo en Mérida”, se cuestionó.
“El tema de consumo es de manera individual, dependiendo de cada vivienda o negocio va aumentar o cambiar el consumo”, explica Chin Matú. “Los apagones no tiene nada que ver con eso del consumo“.
“La CFE trae la capacidad para cubrir las necesidades de la península. De abril a octubre cuando entra el subsidio de verano, se tiene previsto que en este período tengan un mayor rango y escalón para el consumo de energía eléctrica”.
Los directivos no opinaron sobre la construcción y entrada en funciones de la Planta de Generación Eléctrica Mérida IV y la de Valladolid porque es un tema que corresponde a la División Generación.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán