viernes, octubre 4

Chichén Itzá maravilla por sus atractivos; se consolida como la principal zona arqueológica de todo el país

0
910

Yucatán se consolida como el principal atractivo arqueológico del país; tan sólo en el primer cuatrimestre del año, una de cada cuatro personas que visitaron una zona arqueológica en México recorrieron un sitio maya ubicado en la Entidad. Incluso, por tercer mes consecutivo, Chichén Itzá fue la que mayor número de turistas tuvo en todo México.

Datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan que a las diversas zonas arqueológicas del país arribaron 4 millones 44 mil 810 personas, de las cuales un millón 54 mil 443 visitó uno de los 13 sitios arqueológicos abiertos en Yucatán, o sea, uno de cada cuatro turistas.

Los sitios más visitados en el país en este primer cuatrimestre del año fueron Chichén Itzá, con 765 mil 84 turistas, el 18.92 por ciento del total nacional; seguido de Teotihuacán, Estado de México, con 693 mil 388 paseantes, el 17.14 por ciento, y Tulum, Quintana Roo, con 628 mil 160 visitantes, el 15.53 porcentual.

De los turistas que visitaron un sitio en Yucatán, tres de cada cuatro optaron por ingresar a Chichén Itzá, que recibió a 765 mil 84 turistas, con lo que por tercer mes consecutivo la Capital de los Itzáes fue el sitio del país con mayor afluencia, pues en enero pasó al tercer lugar, debido al cierre derivado de una manifestación, la cual duró 10 días con el bloqueo de la carretera 180, específicamente el tramo carretero Xcalakoop-Pisté.

No por nada este impresionante complejo fue proclamado Maravilla del Mundo en 2007, pues en su época de mayor esplendor fue la ciudad más poderosa de la península. Alrededor del centro religioso, cultural y administrativo floreció una ciudad en la que llegaron a vivir hasta 100 mil personas. La ciudad precolombina tuvo dos asentamientos, el último de los Itzáes en el siglo IX d.C., y forjaron un amplio dominio que a lo largo del tiempo se enfrentó con otros pueblos, los cuales trajeron consigo nuevos elementos culturales.

Varios son los edificios a visitar, como el Cenote Sagrado, vestigios de la Chichén Antigua, el Patio de las Mil Columnas, el Templo de los Guerreros, el Juego de Pelota, el Observatorio, el Templo de las Águilas y el conjunto del Caracol, donde se encuentra el Castillo de Kukulkán, la cual se ilumina al atardecer de cada equinoccio solar para revelar a la serpiente emplumada que desciende por su alfarda.

En segundo lugar, en Yucatán, se ubica Uxmal, con 94 mil 885 visitantes; consolidándose como el séptimo sitio a nivel nacional con mayor influencia. Es uno de los recintos mayas más majestuosos del Estado, fue una de las capitales regionales de los mayas del Norte, específicamente de la región del Puuc.

La ciudad fue fundada por los Xiues en el Preclásico Superior (entre el 400 a.C. y el 200 d.C.), pero la mayoría de los edificios datan del Clásico Tardío, entre los siglos VIII y X d.C. La ciudad está conformada por 15 grupos de edificios, entre los que destacan la Pirámide del Adivino con su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide, el Palomar y el Cementerio, los cuales nos hablan de la complejidad social de este centro político, económico y religioso.

En tercer lugar, a nivel estatal se ubican las ruinas de Ek’Balam, con 84 mil 16 turistas, lo que lo convierte en el noveno sitio más concurrido en México. Ek’Balam es un nombre en lengua maya yucateca, formado por los vocablos ek’, con el que se denomina al color negro y que también significa lucero o estrella; y balam, que quiere decir jaguar. Puede traducirse entonces como: jaguar oscuro o negro. Sin embargo, algunos hablantes de maya en la región también lo traducen como lucero jaguar.

Su historia comienza aproximadamente desde el año 300 a.C., hasta la llegada de los españoles. Fue capital del imperio de Tah, al que rendían tributo los pueblos de la zona Oriente del Estado, misma que tuvo gran riqueza, con una población de 12 a 18 mil habitantes en su núcleo principal. Se dice que fue fundada por un señor llamado Ek’ Balam o Coch Cal Balam, quien llegó desde el Oriente y gobernó los primeros 40 años. Posee 45 estructuras y está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra, y otra más que une a los edificios centrales.

En cuarto lugar, en el Estado está el sitio de Dzibilchaltún con 28 mil 423 visitas en los primeros cuatro meses del año, lo que lo ubica en el peldaño número 20 en el país.

El sitio arqueológico recibe su nombre por las estelas conmemorativas que se encontraron en la zona. Según los expertos, estuvo ocupada desde el 500 a.C., y perduró hasta la conquista de los españoles en el siglo XVI.

Se han encontrado alrededor de 8 mil 400 estructuras, y la mayoría de las construcciones monumentales se hallan justo al centro de la ciudad; se cree que pudo haber alcanzado una población de hasta 40 mil habitantes, lo cual la convierte en una de las ciudades antiguas más grandes de Mesoamérica. Entre los edificios sobresale el Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, el cual se ilumina en un espectáculo de luces y sombras durante los equinoccios de otoño y primavera.

En quinto lugar, en la Entidad se encuentra El Pendón de los Mayas o Mayapán, con 22 mil 923 visitantes, ocupando la posición 24 en el país.

La ciudad amurallada de Mayapán, conocida como Bandera de los Mayas, es considerada como la última gran capital maya. Tiene una extensión de 4 km2, en la que hay aproximadamente 4 mil estructuras.

Sus inicios se remontan a principios de nuestra era, alcanzando su máximo esplendor en el Período Postclásico (1200 – 1450 d.C.). Se cree que esta urbe tuvo una población de 12 mil habitantes. Fue fundada por el grupo Cocom, a quien los expertos asocian con los portadores de la llamada cultura maya-tolteca. Fue sede de La Liga de Mayapán, una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y Chichén Itzá.

En sexto lugar, está Kabah, con 17 mil 297 turistas, y lugar 30 en el país; seguido de Xkambó, con 9 mil 621, lugar 40 en el país; Izamal, con 8 mil 251, y lugar 47 en el país; Aké, con 6 mil 648, y el lugar 55 en el país.

En los siguientes lugares está Labná, con 5 mil 525, visitantes; Sayil, con 4 mil 606; Oxkintoc, con 2 mil 573, y Acanceh, con 2 mil 105.

Fuentes: Por Esto/Luis Sierra.

Leave a reply