
China emplea 45 aviones y 14 buques en maniobras militares con fuego real frente a Taiwán
Taiwán acusó que las maniobras chinas representan alto riesgo para la seguridad de la navegación aérea y marítima internacional, y una provocación abierta
Un total de 45 aeronaves y 14 buques de guerra chinos transitaron los alrededores de Taiwán en las últimas 24 horas, coincidiendo con la realización, por parte de Beijing, de unas maniobras con fuego real frente a la costa sur de la isla, informaron fuentes oficiales taiwanesas.
En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán también detalló el área en la que tuvieron lugar estos ejercicios, ubicada a unas 40 millas náuticas (74 kilómetros) al suroeste de Kaohsiung y Pingtung.
Según el mapa proporcionado por el MDN, China empleó 7 embarcaciones militares, entre ellas la fragata Huanggang, el buque de reabastecimiento Qiandao Hu y el barco de transporte anfibio Siming Shan, para llevar a cabo maniobras con fuego real en esta zona entre las 8:50 y las 15:40 h local del miércoles.
Asimismo, del total de aeronaves, 34 cruzaron la línea divisoria del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región centro y suroeste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, la cifra más alta de incursiones registrada desde el pasado 4 de noviembre.
“Durante este periodo, las Fuerzas Armadas emplearon aviones de misión, buques y métodos conjuntos de vigilancia e inteligencia para seguir de cerca la situación (…). Las Fuerzas Armadas continuarán supervisando las actividades (chinas) en las áreas marítimas y aéreas circundantes y desplegarán las fuerzas necesarias para mantener la alerta y responder adecuadamente”, indicó la cartera castrense en un comunicado aparte.
En estos ejercicios, que todavía no han sido confirmados oficialmente por Beijing, las aeronaves chinas “violaron abiertamente” las normas internacionales al delimitar “sin previo aviso” un área marítima con el objetivo de realizar “entrenamientos de disparo”, denunció el Ministerio de Defensa de Taiwán.
“Esta acción no solo representa un alto riesgo para la seguridad de la navegación aérea y marítima internacional, sino que también constituye una provocación abierta contra la paz y estabilidad regional”, apuntó el MDN, para agregar que China es “la única y mayor amenaza a la paz y estabilidad” en la región.
La semana pasada, Australia y Nueva Zelanda también cargaron duramente contra China después de que llevara a cabo unas maniobras con fuego real cerca de sus costas sin que sus autoridades dieran aviso previo, lo que obligó a desviar varios vuelos civiles.
Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, respondió a dichas acusaciones asegurando que los tres buques implicados en esa operación realizaron ejercicios con cañones navales “en aguas internacionales, lejos de la costa de Australia”, y aclaró que se emitieron “repetidos avisos de seguridad con antelación”.
Con información de EFE
Nota original aquí
Fuente: López Dóriga Digital