China ‘ignora’ sanciones de EU y profundiza lazos comerciales con Rusia
Las exportaciones de China a Rusia alcanzaron un récord en abril, saltando un 153% respecto al año anterior a 9.6 millones de dólares.
El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, inició una visita de dos días a China, en busca de profundizar los lazos comerciales con Beijing.
Durante el foro empresarial Rusia-China en Shanghai realizado este martes 23 de mayo, Mishustin dijo que los agricultores de su nación estaban listos para aumentar significativamente las exportaciones agrícolas a China, informó la agencia de noticias rusa Interfax.
El político ruso señaló que el comercio con China había ayudado a Rusia a disminuir su “dependencia del dólar”. Ese esfuerzo también se ha visto reforzado por el aumento del comercio en las monedas nacionales de las dos naciones, dijo.
La visita inaugural de Mishustin a China como primer ministro se produce después de que el presidente Xi Jinping ha enviado a un equipo de trabajo a Ucrania y varios países europeos. Los viajes simultáneos simbolizan cómo Beijing está equilibrando el mantenimiento de los lazos con Moscú, al tiempo que trata de retratar a Xi como un pacificador global con vínculos únicos con los líderes de ambos lados de la guerra de Rusia.
Se espera que Mishustin se reúna con Xi y el primer ministro Li Qiang en Beijing el miércoles, para discutir la cooperación en energía, infraestructura de transporte y agricultura, según el gobierno ruso. También se reunirá con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ahora dirige el Nuevo Banco de Desarrollo en Shanghai.
Antes de esa reunión, el primer ministro chino Li escribió una carta al foro calificándola de “medida importante” para implementar los acuerdos entre Xi y el presidente ruso Vladimir Putin, quien se reunió en Moscú en marzo.
“China está dispuesta a impulsar los lazos económicos y comerciales con Rusia”, dijo Li en la carta, según la emisora estatal china CCTV.
El líder ruso estaba listo para ser acompañado en el viaje por el viceprimer ministro Alexander Novak, quien es responsable de energía. El ministro de Agricultura ruso, Dmitry Patrushev, dijo la semana pasada que planeaba asistir para discutir temas como el trigo de invierno y los envíos de carne a China, dijo en una conferencia de agricultura transmitida por RBC TV el viernes.
Las exportaciones de China a Rusia alcanzaron un récord en abril, saltando un 153 por ciento respecto al año anterior a 9.6 millones de dólares.
Si bien China ha estado comprando muchos productos básicos de Rusia, las importaciones de trigo se han visto obstaculizadas por una serie de problemas, incluidos los desafíos de transporte. En el foro del martes, Mishustin dijo que los dos países necesitan fortalecer la seguridad alimentaria, y agregó que los agricultores rusos pueden ampliar la gama de bienes suministrados.
El principal funcionario de seguridad de Beijing, Chen Wenqing, quien también forma parte del Politburó de 24 miembros del Partido Comunista, también visitará Rusia del 21 al 28 de mayo para asistir a reuniones sobre aplicación de la ley y seguridad, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Fuente: El Financiero