viernes, febrero 28

China responde a aumento de aranceles de Trump: ‘Echar culpas no hará que solucionen sus problemas’

0
31

Luego de que Donald Turmp dijera que aumentarán los aranceles a China el país dijo que preparan contramedidas para defender sus intereses.

China aseguró este viernes que tomará “todas las contramedidas necesarias” para “defender sus derechos e intereses legítimos” después de que Estados Unidos prometiese que duplicará hasta el 20 por ciento los aranceles adicionales que aplicará a los productos del país asiático a partir del próximo 4 de marzo.

“China se opone firmemente a esta medida”, señaló hoy el Ministerio de Comercio chino en un comunicado publicado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se comprometiera a un 10 por ciento adicional de aranceles para China -ya había anunciado un 10 por ciento anteriormente- al considerar que ha hecho esfuerzos insuficientes por combatir la entrada de fentanilo en Estados Unidos.

La cartera agrega que China ha declarado en “repetidas ocasiones” que “los aranceles unilaterales violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)” y que “socavan el sistema de comercio multilateral”.

Asimismo, defiende que “China es uno de los países con las políticas de control de drogas más estrictas y exhaustivas del mundo” y que ha cooperado activamente en esta materia con todos los países del mundo “incluido Estados Unidos”.

“Sin embargo, Estados Unidos ignora los hechos. Impuso anteriormente un arancel del 10 por ciento a China por el fentanilo y amenaza con nuevos otra vez. Esta conducta de ‘echar la culpa’ no hará que se solucionen sus propios problemas. Es más, aumentará la carga sobre las empresas y los consumidores estadounidenses y socavará la estabilidad de la cadena industrial mundial”, indica el comunicado.

Por último, insta a Washington a que vuelva “al camino correcto” de “resolver las diferencias a través de un diálogo igualitario lo antes posible”.

“Si Estados Unidos insiste en este camino, China tomará todas las contramedidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos”, zanja.

Trump supeditó los aranceles a “progresos” en la lucha contra el tráfico de fentanilo, anunciando asimismo tasas del 25 por ciento contra México y Canadá. “Las drogas vienen de México y muchas de ellas también de China; no todas, pero muchas vienen de China”, aseguró el dirigente.

Pekín respondió el mes pasado a la primera tanda de aranceles de Trump con una tarifa del 10 al 15 por ciento a ciertos productos estadounidenses, además de nuevos controles a las exportaciones de minerales clave y una investigación contra el gigante tecnológico estadounidense Google.

China también ha protestado por los gravámenes estadounidenses del 25 por ciento a la importación del acero y el aluminio, ya que exporta estos materiales a otros países como Canadá o México que, a su vez, los venden al país norteamericano.

En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por valor de unos 370 mil millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

Leave a reply