miércoles, enero 22

China ‘se salva’ de aranceles de Trump: Promete comprar productos ‘más competitivos’ de otros países

0
63

China aseguró que expandirá sus importaciones, horas después de que el presidente Donald Trump anunciara que aún no aplicará aranceles para el país asiático.

El viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, aseguró que China expandirá sus importaciones, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dejara a la economía fuera de los países a los que busca aplicar aranceles de manera inminente.

“No buscamos un superávit comercial. Queremos importar productos y servicios más competitivos y de calidad para promover un comercio equilibrado”, dijo Ding el martes en el Foro Económico Mundial anual en Davos, Suiza, sin nombrar a ningún país.

Los comentarios de Ding se produjeron poco después de que Trump evitara comprometerse con un plan para imponer aranceles a China tras su investidura. En cambio, se centró en los gravámenes a Canadá y México, señalando planes de imponer aranceles de hasta el 25 por ciento antes del 1 de febrero, como ya había amenazado.

Aunque es muy pronto, las relaciones entre Estados Unidos y China han tenido un comienzo inesperadamente cálido después de que Trump regresara a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense también le dio un salvavidas a TikTok al suspender temporalmente una prohibición en el país, lo que le dio a la compañía y a su matriz china ByteDance más tiempo para encontrar un socio estadounidense.

Trump sugirió que se reuniría y llamaría por teléfono con el presidente chino, Xi Jinping, y dijo que había sido invitado a China sin dar más detalles. El líder estadounidense firmó una orden para que su administración aborde las prácticas comerciales desleales a nivel mundial e investigue el cumplimiento por parte de China de un acuerdo alcanzado durante su primer mandato.

China ofrece bajos aranceles a otros países

Ding, uno de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de liderazgo del Partido Comunista encabezado por Xi, dijo que China ha hecho esfuerzos para expandir las importaciones y tiene un nivel general bajo de aranceles, del 7.3 por ciento.

También promocionó el acuerdo de arancel cero del país para las economías menos desarrolladas, en un momento en que Beijing busca expandir su influencia en el llamado Sur Global.

El superávit comercial de China se disparó hasta un récord de 992 mil millones de dólares el año pasado, impulsado por fuertes exportaciones que impulsaron la economía, pero que podrían verse amenazadas por los aranceles. Otras economías, como la Unión Europea y Brasil, también han tomado medidas para frenar la afluencia de productos chinos baratos.

Ding también intentó destacar el atractivo de China para los inversores en un contexto de posibles mayores tensiones geopolíticas en el horizonte. Prometió eliminar los obstáculos para las empresas e invitó a más compañías extranjeras a entrar en el mercado.

“La puerta de apertura de China no se cerrará, sino que se abrirá aún más, y nuestro entorno empresarial sólo mejorará”, afirmó.

China busca mantener su impulso de crecimiento después de que los datos de la semana pasada mostraran que la economía cumplió su objetivo de expansión anual pero siguió dependiendo del comercio, con una demanda interna que se mantuvo débil a pesar de una ola de estímulo a fines de septiembre.

El acuerdo que Pekín firmó con Washington en enero de 2020 —considerado como la primera fase de un pacto comercial más amplio— esbozaba una ola de gastos de 200 mil millones de dólares para reducir el desequilibrio comercial de China con Estados Unidos. Es probable que la nación asiática no haya cumplido con ese compromiso, en parte porque la pandemia poco después trastocó las cadenas de suministro globales.

China tiene previsto anunciar su objetivo de crecimiento para 2025 en una sesión parlamentaria anual en marzo, que probablemente será similar, si no idéntico, al del año pasado, en función de los objetivos provinciales ya anunciados. Pekín ha prometido flexibilizar la política monetaria y ampliar el gasto fiscal, y este año se dará mayor importancia al impulso del consumo.

Ding también visitará los Países Bajos además de asistir al evento de Davos, dijo anteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Nota original aquí 

Fuente: El Financiero

Leave a reply