Las precipitaciones registran elevados niveles de acumulado de agua en la entidad.
Aunque no existe riesgo de rebose del acuífero, que ya acumula 2.55 metros sobre el nivel del mar, el mes de octubre cerrará como el cuarto más lluvioso desde 1982 en Yucatán, puesto que se ha superado los 194 mm de agua precipitada con datos hasta el martes pasado, advirtió el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del CiafemeUady, indicó que derivado de las fuertes y prolongadas precipitaciones que han caído a lo largo de este mes, a causa del paso del huracán “Milton” cerca de la costa yucateca, así como de las ondas tropicales, octubre cerrará como el cuarto más lluvioso desde que el organismo comenzó a tener registro, en 1982.
Recordó que el primer lugar lo tiene octubre del 2020, cuando se tuvo un acumulado de 637.7 mm de agua precipitada; en segundo está de octubre del 2005 con 242.6 mm; tercero, octubre de 1999 con 225.8 mm; y cuarto sitio, octubre de este año con 194.4 mm hasta el pasado 29 de este mes.
Respecto a la recarga del acuífero y un posible rebosamiento en lo que va del año, el especialista en meteorología precisó que el nivel del agua está en 2.55 m sobre el nivel del mar, es decir un 50 por ciento de llegar a 5.20 m sobre el nivel del mar, que fue lo que se presentó en el 2020 a causa del paso de varias tormentas tropicales.
Señaló que con estas lluvias se tuvo un leve incremento en el acuífero y es difícil que llegue a los 3 metros, por lo que descartó un posible riesgo de rebose. Eso sí, reconoció que este mes ha sido muy lluvioso, con bastante agua que ha caído en la capital yucateca y el Estado, pero reiteró que no existe riesgo de rebose.
“Estamos muy lejos todavía de que pudiera rebosar, no va a suceder al solo ser que viniera un ciclón y nos dejara 2 mil mm de altura de lamina de agua precipitada”, apuntó.
Vázquez Montalvo precisó que el promedio de lluvias para un mes de octubre es de 108 mm, por lo que este año se ha alcanzado prácticamente el doble de esa cifra, al menos en las estaciones que registra la Uady. “Va a cerrar octubre como el más lluvioso desde 1982, vamos a ver cuanto más se acumula”, indicó.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que las lluvias del martes pasado propiciaron que en Mérida se presentara un acumulado de 99.1 mm en el observatorio; seguido del fraccionamiento Yucalpetén, con 79.5 mm; y en la colonia Emiliano Zapata, con 68.5 mm.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán