miércoles, enero 22

Cierran cuatro escuelas particulares en Yucatán; 10 más se encuentran en la cuerda floja

0
20

La situación de las escuelas privadas en Yucatán se recrudece tanto, que este año al menos 10 se estarían sumando a las cuatro que tuvieron que cerrar sus puertas al inicio del ciclo escolar, esto por no contar con los recursos necesarios para solventar sus gastos de operación, así como cubrir los sueldos de su personal, así lo advirtió, Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán, A.C. (Amepac).

A la par de esta situación, refirió que otro de los problemas a los que han hecho frente es la persistencia de las escuelas patito o clandestinas, que empezaron a trabajar durante la pandemia, desde cuartos u otros puntos, en los que dan de alta a los niños en escuelas, algunas de ellas públicas y salen los niños como si estuvieran asistiendo ahí, van y aprenden lo necesario, y al final les expiden su certificado como si asistieran a otro lado.

Recalcó la necesidad de que exista un acuerdo y un lugar para que la SEP deje de ver a los alumnos de las escuelas privadas como clientes, a los que no se les debe otorgar una beca de tres mil pesos al bimestre únicamente por asistir a clases.

Dájer Fadel señaló que solo a mitad del ciclo escolar ya se cerraron cuatro escuelas particulares y existe la posibilidad de que 10 más se sumen a esta situación, por lo que se necesita un reajuste en el cobro de las colegiaturas, para que las escuelas se pongan al día conforme a lo que perdieron durante la pandemia.

Refirió que, para prevenir el cierre de un mayor número de escuelas, el incremento a las colegiaturas debería ser cuando menos de un 20 por ciento, situación que no se ve aplicable. “Somos conscientes que no vamos a tener disponible ese incremento, sabemos que el ajuste podría ser entre un 8 a 10 por ciento, cuando menos para no seguir cerrando escuelas”, dijo.

El titular de Amepac destacó que, a nivel primaria, en Yucatán sobreviven de las 120 escuelas particulares, 70 de las casi mil 200 que hay en el Estado. En educación preescolar son 400, lo que representa la mayor cantidad de las escuelas en ese nivel, en educación inicial el 100 por ciento son escuelas primarias, en media son 70 y en educación media superior es un 80 y a nivel superior más del 85 por ciento.

Precisó que durante estos meses tuvieron un 165 por ciento de incremento salarial. “No hemos aumentado las colegiaturas en todos estos niveles, durante este tiempo vamos a tener un ajuste para cubrir los costos, por lo que pedimos a los padres de familia comprender que las escuelas necesitan aumentar sus ingresos para recuperar una situación financiera factible”, abundó.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply