La capitanía de puerto de Progreso dio a conocer el cierre a la navegación menor, misma que entró en vigor desde las 11 de la noche del miércoles.
Esto debido a los efectos del frente frío #28 que desde dicha noche comenzaron a sentirse en la entidad, en el caso de Progreso, el semáforo meteorológico se encuentra con bandera azul y amarilla.
Asimismo, se dio a conocer el estado operacional de todos los demás puertos de Yucatán que se encuentran cerrados a la navegación en general y con semáforo meteorológico con bandera roja, hasta nuevo aviso.
Península afectada por vaguada
El reporte meteorológico emitido a temprana hora por la unidad meteorológica de la Secretaría de Marina indicó que la península estaba siendo afectada por una vaguada que entró en interacción con una afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico.
Esto favoreció el cielo medio nublado a nublado que generó lluvias y tormentas eléctricas en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
El evento de “Norte” ocasionó viento del noroeste de 15 a 25 nudos con rachas de 25 a 35 nudos y olas de 8 a 12 pies en la costa de Tabasco, Costa y Sonda de Campeche, así como en la costa y región norte de Yucatán, Canal de Yucatán, costa de Quintana Roo y la región noroeste del Mar Caribe.
Se mantendrán condiciones similares para el viernes
Según el mismo comunicado, para este viernes 21 de febrero el pronóstico indica que la masa de aire ártico y el sistema de alta presión asociados al frente No. 28 mantendrán condiciones meteorológicas y oceanográficas adversas para la navegación en las costas de la Península de Yucatán.
Prevalecerán las rachas de viento de 64 km/h (35 nudos) en zonas costeras, con intensidades de hasta 83 km/h (45 nudos) en áreas marítimas, sin descartar incrementos súbitos debido a la presencia de turbonadas.
El oleaje podría alcanzar alturas de 1.5 a 2.1 metros (5 a 7 pies) en costas, y hasta 3.6 metros (12 pies) en áreas marítimas del Canal de Yucatán.
Fuentes: Diario de Yucatán.