A través de un comunicado la Capitanía de Puertos dio a conocer el cierre de puertos a la navegación menor, esto como medida precautoria debido al paso del frente frío número 11 que es impulsado por una masa de aire frío que se espera que genere rachas de viento de 25 a 30 nudos (46 a 55 km/h) y un oleaje de 4 a 6 pies en la costa, excepto en la zona norte, donde superaría los 7 pies de altura, es decir superaría los dos metros.
Esta orden, se hace efectiva para toda la costa, desde Celestún hasta El Cuyo, a partir de este miércoles a la 1 de la tarde, hasta nuevo aviso.
De acuerdo información proporcionada por la unidad de Protección Civil de Yucatán, el Frente Frío número 11 hará su arribo a la entidad a eso de las 11 de la noche de este miércoles y permanecerá en modo estacionario al norte de la costa del Estado durante la primeras horas de la madrugada del jueves.
Clima en Progreso
Cabe destacar que en Progreso, este día amaneció fresco y a lo largo de la jornada, la temperatura no alcanzó ni los 30 grados, siendo que el termómetro se estancó en los 27, lo que ocasionó que los pescadores ribereños desde temprana hora levantaran sus lanchas y no salieran al mar a trabajar.
Por lo anterior, una vez más, los hombres que se dedican a la pesca han debido poner en pausa sus actividades, cuando faltan únicamente 23 días para que concluya la temporada de pulpo, pero con la presencia de los frentes fríos que comienzan a llegar de manera constante, los días que pueden salir a trabajar se ven reducidos de manera dramática.
Por otro lado, este frente frío se hace presente justo antes de la llegada del crucero Carnival Breeze, que se espera que llegue al puerto de Progreso este jueves 23 de noviembre; sin embargo, por la llegada del mal tiempo se corre el riesgo de que el arribo pudiera ser cancelado como ocurrió a principios del mes de noviembre, también a causa del mal tiempo; sin embargo, hasta el momento la Administración Portuaria no ha informado que esto vaya a suceder.
Fuentes: Diario de Yucatán.