Se suspende la navegación para la pesca o paseos
Debido a la cercanía de la tormenta tropical “Idalia”, todos los puertos de Yucatán se encuentran cerrados a la navegación menor hasta nuevo aviso, informó ayer domingo a las 3:07 de la tarde Protección Civil estatal.
Con el cierre de los puertos, se suspendieron las salidas de las embarcaciones de recreo y pesca, lo que afectó a los lancheros que ofrecen paseos turísticos en destinos como Río Lagartos y a los ribereños que capturan pulpo y otras especies.
La Secretaría de Marina pidió extremar precauciones al navegar en el Mar Caribe porque hay lluvias, rachas de viento fuerte y oleaje elevado debido a “Idalia”, que se dirige a Florida, EE.UU.
A las 9:15 de la mañana de ayer, la depresión tropical 10 se convirtió en el ciclón “Idalia” a 135 km al este-sureste de Cozumel y a 175 km de Tulum, informaron el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Los puertos de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo (Tizimín) fueron los primeros en ser cerrados a la navegación menor hasta nuevo aviso debido a la cercanía de la tormenta tropical “Idalia”, informó Protección Civil de Yucatán ayer a las 10:36 a.m.
Sigue la alerta azul
Asimismo, la dependencia mantuvo ayer la alerta azul (de peligro mínimo por el acercamiento o alejamiento de un ciclón), que activó en la tarde de anteayer sábado, para 59 de los 106 municipios de la entidad, ubicados en el polígono que va de Telchac Puerto a Tizimín (en la costa, del Norte al Oriente) y de ahí a Peto, pasando del Centro al Sur por Dzemul, Tixkokob, Seyé, Homún, Huhí, Sotuta, Cantamayec y Tahdziú.
Ayer mismo, a las 6 de la tarde, el SMN reportó que en Río Lagartos cayó la segunda lluvia máxima de ayer y fue cinco milímetros; la primera fue de 15 mm y cayó en Catemaco, Veracruz.
Fuentes: Diario de Yucatán.