Plan de acción para mantener limpios los tesoros naturales de Yucatán.
Un total de 78Kg. de residuos se recolectaron en el cenote de Calotmul en el municipio del mismo nombre, a través de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de Yucatán (ERICGEY) que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) Yucatán.
La SDS lleva a cabo el cierre del 2023 de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de Yucatán, para mantener limpios los tesoros naturales de Yucatán, en el municipio de Calotmul. Durante el periodo de enero a diciembre del año en curso se han realizado 26 saneamientos integrales de ecosistemas kársticos como parte de las acciones de la ERICGEY 2023, teniendo como resultado la recuperación 3,721 kilogramos de residuos sólidos, siendo atendidos en total 16 municipios.
En lo que va de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la SDS ha logrado sanear alrededor de 116 Ecosistemas Kársticos.
Calotmul, Yucatán a 7 de diciembre de 2023.- Un total de 78 Kg. de residuos recolectados se llevaron a cabo este jueves en el cenote de Calotmul, en el municipio del mismo nombre, esto a través de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de Yucatán (ERICGEY) que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) Yucatán, en coordinación con los ayuntamientos y la iniciativa privada, con quienes se trabaja fuertemente para mantener limpios los tesoros naturales en el Estado.
En lo que va de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la SDS ha logrado sanear mediante este plan de acción, alrededor de 116 Ecosistemas Kársticos, teniendo el compromiso de regular y fomentar el adecuado manejo de estos, con el objetivo de asegurar el aprovisionamiento y calidad de los recursos hídricos para la población Yucateca.
Derivado de este compromiso se desarrolla la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de Yucatán (ERICGEY), como parte del Programa de Aprovechamiento Sustentable de los Cenotes y Grutas, explicó la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) Diana Pérez Jaumá, quien expuso también, el objetivo primordial de este esquema, se divide en seis ejes: Conservación y Recuperación, Educación y Sensibilización, Gobernanza y Aprovechamiento Sustentable, Gestión y Coordinación Interinstitucional, Investigación y Difusión; y todas estas acciones en conjunto, tienen como fin mejorar la calidad del agua y la salud mediante la preservación del equilibrio ecológico.
Durante el periodo que comprenden los meses de enero a diciembre del año en curso se han realizado 26 saneamientos integrales de ecosistemas kársticos como parte de las acciones de la (ERICGEY) 2023, teniendo como resultado la recuperación 3,721 kilogramos de residuos sólidos, siendo atendidos en su totalidad 16 municipios: Mayapán, Cuzamá, Umán, Santa Elena, Izamal, Valladolid, Tecoh, Tekit, Cuncunul, Cantamayec, Yaxcabá, Tixcacalcupul, Mérida, Abalá, Tekax y en este saneamiento de cierre de año se intervino el municipio de Calotmul, contando con la participación y apoyo de «La Gas» y «Limpiemos Yucatán» A.C.
En las diversas intervenciones en el año, se ha contado con la participación de los aliados de la ERICGEY, como son Fundación Bepensa, Empaques Nova, La Gas, Grupo Modelo, Ha’kanules, Kalanbio A.C, Cenoteando y la Red de Educación y Cultura Ambiental, así como de voluntarios de «Limpiemos Yucatán AC» y pertenecientes a cada municipio y comisaría logrando con esta suma de esfuerzos retirar deshechos de todo tipo desde envases PET, vidrio y unicel hasta aparatos electrónicos, llantas, baterías, balones y bicicletas.
Para estas hazañas también es importante recalcar el trabajo del equipo de buzos especializados quienes se preparan siguiendo un protocolo para garantizar su seguridad y la de las personas alrededor así como el cenote y los seres vivos que habitan dentro, garantizando el cuidado de los vestigios que pudiera haber en el interior del cenote.
Alterno a las actividades de saneamiento de cada cenote se lleva a cabo la “Feria Ambiental”, en la que, a través de juegos y actividades de reforestación, se fortalece la educación y la cultura de sustentabilidad a pequeños de educación básica y preescolar, para contribuir con que los alrededores del sitio se mantengan limpios, ya que los mismos pequeños son aliados importantes para que estas acciones de cuidado se repliquen en sus comunidades.
Lo anterior suma en las acciones implementadas desde el inicio de la administración, en favor de sustentabilidad y medio ambiente, refrendando el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para dejar sembrada esa semilla que ayude al Estado de Yucatán, a México y el mundo a luchar contra los retos a los que nos enfrentamos actualmente en términos ambientales, sociales y económicos.
Con acciones como estas, el Gobierno de Yucatán, continuará marcando la pauta para continuar con la transformación de un Yucatán más fuerte, más verde y sustentable y con la mejor Calidad de vida del país, trascendiendo mucho más allá de esta administración, y elevada hacia futuras generaciones y más allá de las fronteras Estatales.
Redacción: Yucatánalamano.