En 2022 creció ese ilícito 18 por ciento, en relación con 2021, dice el observatorio.
La extorsión es un delito que se ha diversificado y que, al día de hoy, no sólo se comete por delincuentes comunes o la delincuencia organizada, sino también por empleados de empresas, sindicatos, comunidades e, incluso, la propia autoridad, señala un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Muestra que la extorsión tiene una cifra negra y, por ende, una impunidad de 100 por ciento, ya que las víctimas deciden no denunciar por diversas razones como miedo a la represalia, desconfianza a la autoridad, trámites engorrosos o ser revictimizadas.
“En esta marea de información y delitos, el Estado está prácticamente colapsado, la cifra negra es de 100 por ciento; hay una impunidad de 100 por ciento en este delito”, aseguró Francisco Rivas, director del ONC.
Presentó, en conferencia, el estudio titulado La extorsión bajo el caleidoscopio, muchas modalidades y pocas políticas públicas, elaborado por el observatorio.
Ahí recriminó la falta de resultados de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que, dijo, están rebasados, y arremetió contra la Fiscalía General de la República, pues dijo que no sólo no hace su trabajo, sino que, además, es opaca en informar a la sociedad.
“Lamentamos el papel de la Federación; la FGR no está haciendo su trabajo”, puntualizó.
“Lo lamentamos: la extorsión es un delito muy frecuente”, indicó.
“Todos hemos tenido una experiencia de extorsión o intento de; conocemos a alguien que ha sido extorsionado, tenemos conocimiento de grandes empresas e incluso gobiernos que han sido extorsionados, y no vemos ni una suficiente denuncia ni una suficiente respuesta”, agregó.
Aseguró que si la situación se mantiene como hasta ahora, los cuatro peores años en materia de extorsión serán los primeros cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En 2022, este delito ha crecido por arriba de 18 por ciento, respecto de 2021, que era el peor año en extorsión de la historia”, apuntó.
Señaló que, de acuerdo con estimaciones del estudio, en 2021 se cometieron en el país más de 5 millones de extorsiones, pero sólo hubo 246 mil 138 denuncias.
Fuente: El Financiero