lunes, noviembre 11

CIJ afirma que ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal

0
152

Aunque no tiene poder vinculante, sugirió a Israel pagar la restitución por los daños y «la evacuación de todos los colonos de los asentamientos existentes».

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, dijo el viernes que la ocupación israelí de territorios y asentamientos palestinos allí es ilegal y debe retirarse lo antes posible, en sus conclusiones más contundentes hasta la fecha sobre el conflicto palestino-israelí.

La opinión consultiva de los jueces de la CIJ, no era vinculante, pero tiene peso según el derecho internacional y puede debilitar el apoyo a Israel.

«Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, y el régimen asociado con ellos, se han establecido y se mantienen en violación del derecho internacional», dijo el presidente Nawaf Salam, leyendo las conclusiones de un panel de 15 jueces.

El tribunal dijo que las obligaciones de Israel incluyen pagar la restitución por los daños y «la evacuación de todos los colonos de los asentamientos existentes». En una rápida reacción, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel rechazó la opinión como «fundamentalmente errónea» y unilateral, y reiteró su postura de que sólo se puede alcanzar un acuerdo político en la región mediante negociaciones.

«La nación judía no puede ser un ocupante en su propia tierra, ni en nuestro patrimonio ancestral de Judea y Samari», afirmó en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y añadió que «ninguna decisión de mentiras en La Haya distorsionará esta verdad histórica».

Por su parte, la oficina del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, celebró la «histórica» decisión de la CIJ de que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal.

«La presidencia aplaude la decisión de la Corte Internacional de Justicia, la considera una decisión histórica y exige que se obligue a Israel a implementarla», declaró en un comunicado a través de su agencia de noticias oficial, poco después de conocerse el pronunciamiento.

La opinión también encontró que el Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General y todos los estados tienen la obligación de no reconocer la ocupación como legal ni «prestar ayuda o asistencia» para mantener la presencia de Israel en los territorios ocupados.

El caso surge de una solicitud de 2022 de una opinión legal de la Asamblea General de la ONU, anterior a la guerra en gaza que comenzó en octubre.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental —áreas de la Palestina histórica que los palestinos quieren para un Estado— en la guerra de Oriente Medio de 1967 y desde entonces ha construido asentamientos en Cisjordania y los ha ampliado constantemente.

Los líderes israelíes argumentan que los territorios no están ocupados en términos legales porque están en tierras en disputa, pero las Naciones Unidas y la mayor parte de la comunidad internacional los consideran territorio ocupado.

En febrero, más de 50 estados han presentado sus puntos de vista ante el tribunal, y los representantes palestinos pidieron a la CIJ que determine que Israel debe retirarse de todas las zonas ocupadas y desmantelar los asentamientos ilegales. Israel no participó en las audiencias orales, pero presentó una declaración escrita diciendo al tribunal que emitir una opinión consultiva sería «perjudicial» para los intentos de resolver el conflicto palestino-israelí..

La mayoría de los estados participantes pidieron al tribunal que declarara ilegal la ocupación, mientras que un puñado, incluidos Canadá y Gran Bretaña, argumentaron que debería negarse a dar una opinión consultiva.

Estados Unidos, el mayor patrocinador de Israel, instó al tribunal a limitar cualquier opinión consultiva y no ordenar la retirada incondicional de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos. La posición de Estados Unidos fue que el tribunal no debería emitir ninguna decisión que pudiera perjudicar las negociaciones hacia una solución de dos Estados basada en el principio de «tierra por paz».

En 2004, la CIJ emitió un fallo consultivo en el sentido de que una barrera de separación israelí alrededor de la mayor parte de Cisjordania era ilegal y que los asentamientos israelíes se habían establecido en violación del derecho internacional. Israel desestimó ese fallo.

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

Leave a reply