jueves, octubre 17

Circulan billetes falsos en Yucatán: llaman a revisar el dinero

0
204

Los empleados de establecimientos comerciales deben ser más cuidadosos al momento de recibir billetes y revisarlos a conciencia para evitar ser víctimas de los falsificadores, señaló Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, al referirse al reciente caso en el que un negocio de Ticul resultó afectado al recibir en pago billetes falsos.

El dirigente dijo que dentro del consejo de la cámara los giros que han tenido incidencias con billetes falsos son, entre otros, tiendas departamentales, gasolineras, estacionamientos, tiendas de autoservicio y laboratorios clínicos.

“En todos los casos, han sido de manera esporádica y con billetes de 200 y 500 pesos”, indicó.

Como hemos informado oportunamente esta semana comerciantes de Ticul resultaron víctimas de la delincuencia, ya que en su negocio les pagaron con billetes falsos.

Se supo que estos hechos ocurrieron en el centro, cuando dos personas entraron a comprar en una tienda de ropa de paca.

Los presuntos delincuentes se pusieron a escoger playeras y shorts en el comercio y al término de la compra las dos personas se acercaron a la caja y pagaron con los billetes falsos.

Tras pagar, las dos personas se retiraron, pero al poco tiempo, los empleados del comercio se dieron cuenta que los billetes de a $500 con los que les pagaron eran falsos.

¿Cómo saber que un billete es falso?

“Existen maneras para detectar estos billetes falsos, entre ellas, el uso de un plumón especial y también las máquinas de rayos UV. En todos los casos que se dieron entre los afiliados, por omisión de los empleados no se revisaron los billetes y se dieron cuenta cuando fueron al banco a depositar”, explicó Abraham Macari.

El presidente de los comerciantes organizados señaló que en ninguno de los casos anteriores los negocios afectados presentaron denuncia ante las autoridades, ya que desconocen cuál de los clientes realizó el pago con los billetes falsos.

Se insistió en la importancia de que aquellos empleados que reciban pagos en efectivo, se den el tiempo y el cuidado de revisar los billetes que reciben o someterlos al uso de los rayos UV o plumones especiales.

El Banco de México explica que al revisa los billetes se deben verifica las medidas de seguridad de los mismos como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.

Sí una persona detecta un billete falso al momento de realizar un cobro NO LO ACEPTE, NO ESTA OBLIGADO A HACERLO, técnicamente no les están pagando con dinero. Explíquele a quien le pagó que no puede aceptar la pieza y que es necesario que la lleve a una sucursal bancaria para que sea sometida a un peritaje que realiza el Banco de México.

Tan sólo en 2022 el Banco de México tomó conocimiento de 350,791 piezas apócrifas, convirtiendo ese año en el de mayor incidencia de circulación de billetes falsos de los últimos cinco.

Para el primer trimestre de 2023 ya se superaba al mismo periodo del año inmediato anterior en un 32% con 86,367 piezas analizadas resultando falsas el 96% de las mismas. De enero a marzo de 2023 los billetes más falsificados en México fueron de $500 con 43,614 piezas, le siguieron los de $200 con 17,399; $100 pesos, con 5,842; $50 pesos, 13,649; $1,000 con 2,516 unidades y de $20 pesos fueron 62 piezas.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply