miércoles, abril 2

Citricultores no se dan abasto en regar sus plantíos ante sequía en Yucatán

0
81

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró los citricultores no se dan abasto en regar sus plantíos citrícolas ante la severa sequía que afecta al Estado, y se va a incrementar más en abril y mayo próximo.

Señaló que los productores no toman descanso alguno para no dejar de regar con agua sus plantas citrícolas, que necesitan de ese líquido vital para que haya buena producción de cítricos en la temporada del ciclo otoño-invierno de este 2025.

Indicó que desde antes del amanecer y al caer la noche, los citricultores no paran de atender sus plantas, los equipos quedan al rojo vivo de tanto uso, pero todo se va a normalizar cuando inicie la temporada de lluvias de este año, ya sea en mayo o en junio próximo, esperando que haya buen temporal.

Comentó que en caso del limón persa, es escasa la cosecha, por ello lo poco que se logra recolectar para abastecer al Estado queda en un precio de 48 a 50 pesos el kilo, y es posible que siga aumentando su costo hasta llegar a más de 60 pesos el kilo por la alta demanda de ese cítrico por la temporada de Cuaresma y la Semana Santa que se aproxima.

Finalmente, Domínguez Aké reiteró que todavía se esperan que algunos frentes fríos provoquen algunas precipitaciones pluviales, pero ya los nortes empiezan a llegar muy débiles, predomina más el calor, la sequía y los incendios naturales que se van a intensificar en abril y mayo próximo.

Leave a reply