viernes, noviembre 22

Citricultores tienen que regar sus cultivos durante varias horas del día

0
189

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que las temperaturas se han vuelto a elevar, el calor es más intenso y los citricultores tienen que regar sus cultivos durante varias horas del día para evitar perder sus cosechas.

Explicó que aunque la naranja dulce, la toronja, la mandarina, la naranja agria se comienzan a cosechar entre septiembre y octubre, tiene que haber un riego constante en los cultivos durante varios meses para que puedan tener buenas cosechas citrícolas.

Agregó que los productores desde que empieza a salir el sol, y hasta que ya va a anochecer riegan durante varias horas sus cultivos que necesitan mucha agua en estos meses de intensa sequía y fuerte calor.

Enfatizó que como riegan varias horas al día, tienen que pagar más por consumo de energía eléctrica ya que utilizan sistemas de riego, pozos electrificados, pozos electrificados, bombas de diésel y los pagos que se deben realizar por consumo de energía son muy elevados para los citricultores.

Finalmente, Domínguez Aké aclaró que luego de la Semana Santa que se aproxima, debe empezar a bajar el precio del kilo de limón que cuesta actualmente entre 45, 48 y 50 pesos; con algunas lluvias que llegasen a caer, ayudaría a tener nuevas cosechas de limón persa para abastecer al Estado y el precio del cítrico sea más accesible para los consumidores.

Leave a reply