Ciudad Juárez prevé crisis por venezolanos; EU retorna hasta 200 migrantes al día
En los últimos cuatro días llegaron al menos 100 ciudadanos, que fueron trasladados al albergue principal; gobierno estatal abre más refugios
El gobierno de Chihuahua anticipó una crisis social por la llegada de cientos de ciudadanos venezolanos que en los últimos días han sido deportados de Estados Unidos y que permanecen varados en Ciudad Juárez.
El secretario de Gobierno del estado de Chihuahua, César Jáuregui, aseguró este lunes, que en los últimos cuatro días han sido deportados alrededor de 800 venezolanos, muchos ya son atendidos en centros locales y federales para migrantes.
Ayer, al menos una veintena de migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos fueron canalizados por la policía municipal, debido a que vagaban por calles de Ciudad Juárez pidiendo apoyo.
La Dirección de Derechos Humanos informó que desde el lunes recibieron a 100 personas de nacionalidad venezolana en el albergue municipal Kiki Romero, luego de ser retornados bajo el Título 42.
Santiago González Reyes, titular de la dependencia, añadió que las autoridades norteamericanas están retornando hasta 200 venezolanos al día a Ciudad Juárez.
Detalló que el albergue municipal se encuentra a 100% de su capacidad, por lo que ya son trasladados al Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario.
El problema, que amenaza con crecer y convertirse en un problema serio para las autoridades chihuahuenses, fue analizado ayer durante la reunión de la Mesa de Seguridad, donde intervienen autoridades locales y federales, entre ellos el Instituto Nacional de Migración.
Tanto el gobierno de Chihuahua, como el municipal, han visto que los albergues se están saturando ante la llegada de tantos migrantes deportados de Estados Unidos. Otros cientos permanecen a un costado de los puentes internacionales, sin dinero ni cómo sobrevivir.
MIGRANTES BUSCAN REFUGIO
En espera de solicitar la condición de refugiado en nuestro país, migrantes centro y sudamericanos permanecieron afuera de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ubicada en la colonia Juárez.
Al menos 70 personas procedentes de Haití, Venezuela, Colombia, Salvador y Nicaragua y otros países, confían que la dependencia les dé documentos para permanecer de manera legal en nuestro país.
«Le pido a la Comar que me ayude porque ya no puedo seguir adelante, quiero quedarme aquí y trabajar; yo salí de mi país por la violencia que hay en El Salvador”, contó Freddy Martínez, quien salió de su país el pasado 25 de septiembre y llegó hace dos semanas a México.
-Rodolfo Dorantes
SOLALINDE ACUSA RETIRO DE TARJETAS
Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, lamentó que la administración federal retire la documentación otorgada a migrantes venezolanos varados en el Istmo de Tehuantepec, para proceder posteriormente a su deportación.
Sostuvo que los migrantes sudamericanos salen de Juchitán, pero al cruzar por Acayucan, Veracruz, personal de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército les arrebata el documento.
Expuso que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha concedido oficios de salida o tarjetas de visitantes por razones humanitarias a los sudamericanos con una vigencia de siete días para transitar libremente por el país en su traslado a la frontera con Estados Unidos.
– Patricia Briseño
RECONOCE QUE VIVEN CRISIS HUMANITARIA
Tonatiuh Guillén, excomisionado Nacional de Migración, aseguró que Venezuela padece crisis humanitaria grave en el marco de una coyuntura electoral en Estados Unidos, que restringe la apertura a los migrantes.
«Venezuela está literalmente en una crisis humanitaria grave; un cuarto del país ya está afuera, eso nos da el tamaño de la crisis que tiene por lo menos desde hace 8 o 9 años y se ha agudizado últimamente”.
Aclaró que los venezolanos tienen derecho a solicitar refugio en México, aunque en los últimos 10 años la cantidad de venezolanos que se han refugiado es “como 21 mil o 22 mil cuanto mucho”.
Recomendó que México no les dé salida a los venezolanos pues los “deja en una situación vulnerable”.
-De la Redacción
Fuente: Excélsior