domingo, noviembre 17

Ciudad Maya: ¿Qué pasó con este icónico restaurante en Mérida?

0
797

En Mérida, durante muchos años, el restaurante Ciudad Maya tuvo un auge entre los yucatecos, pues era un espacio con construcciones a escalas de los edificios prehispánicos más importantes como la Pirámide de Chichén Itzá, el Observatorio, el Cenote Sagrado y demás motivos arquitectónicos de la cultura maya.

Fue durante la década de los 70 cuando este lugar en el corazón de la ciudad, a solo unos metros del Parque Zoológico del Centenario, tuvo su época de esplendor y hoy se encuentra en total abandono y sin planes de un rescate de este lugar lleno de mitos y leyendas.

Para quienes no conocen la historia de Ciudad Maya, el solo hecho de su existencia es ya un misterio, pues hay gente que cree que se trata de una auténtica zona arqueológica olvidada, pero en realidad son los vestigios de lo que fuera un restaurante y centro nocturno.

El espacio que antaño fue el escenario de cantantes, cómicos, vedettes y ballets, ahora se encuentra entre maleza, basura y grafittis; ocupado por inquilinos como Toloks y otros animales.

Pablo, el habitante solitario

En 2020, se dio a conocer la historia de Pablo, un hombre que tras salir de la cárcel en 2017 y al no contar con el apoyo de su familia, al verse desamparado, adoptó Ciudad Maya como su hogar.

Los vecinos del rumbo poco a poco se adaptaron a su presencia en el lugar al grado de darle comida, asegurando que no se trata de una persona que represente algún peligro. Pablo asegura que incluso, personas que entran de manera clandestina a dar un recorrido por el lugar, le dejan una ‘propina’.

Historia de Ciudad Maya

Este restaurante inspirado en la arquitectura maya fue construido por el señor Rubén González Aguilar, mejor conocido como el ‘Bono’, que durante los años 70 y 80, fue uno de los lugares más populares de la ciudad, hasta su debacle en la década de los 90.

Ubicado en la calle 82 entre 61 y 65, el restaurante Ciudad Maya pasó de ser un destino obligado para los turistas que llegaban a Yucatán a un lugar en ruinas, siendo solo el único testigo de una época de grandeza que poco a poco queda en el olvido.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply