Por Alejandra Parra.
Hace unos días se dio a conocer el cierre de un bar conocido como «cervecería de la patria» por parte de las autoridades de salubridad.
Y es que El pasado 04 de septiembre, la secretaria de salud del estado ejecutando su reglamento, clausuró la operación del negocio «cervecería de la patria, plaza polígono 108» por incumplimiento a las medidas de control en los alimentos, agua e instalaciones de cocina.
Además de las quejas vecinales por altos niveles de la música, tránsito de gente en estado inconveniente y presunta venta de otras sustancias no autorizadas en su giro restaurantero.
En ese sentido al platicar con Claudia González, presidenta de Canirac Yucatán, dijo que, aunque no tiene la cifra exacta de cuantos cierres han tenido, la canirac llama a apegarse a las normas, para evitarlos.
“Nosotros tenemos que cumplir con 206 puntos de salubridad para tener la inocuidad de los alimentos, manejamos el hecho de tener manejo higiénico, nosotros como restaurantes tenemos que estamos haciendo la invitación a que los restaurantes se acerquen a la cámara y puedan estar en este camino a la formalidad” ,dijo.
“Nosotros desde la Canirac estamos incentivando mucho a nuestros socios para que no tengamos estos lamentables cierres, si estamos fomentando eso dentro de la parte de los socios”, menciono.
Salubridad puede sancionar o en su defecto clausurar un negocio de alimentos y bebidas en caso de no cumplir con lo establecido por la NOM-251-SSA1-2009 la cual habla de las Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
En esta serie de normas destaca, contar con productos en perfecto estado, tener las normas de higiene necesarias para evitar la contaminación de ingredientes.
Que la cocina y lugares de producción de alimento esté certificada, además, que no cuenten con espacios de intemperie que permita la entrada de plagas a la cocina.
Otra de las normas revisadas por salubridad es que el espacio sea seguro para los visitantes, y que los equipos de refrigeración se mantengan a una temperatura de 7 grados.
El estado de salud de empleados, infraestructura del lugar, y limpieza del mismo, también son puntos a evaluar por las autoridades.
Existen otras razones por las cuales se puede clausurar un negocio, sin embargo, los líderes empresariales exhortan a cumplir con las normas para evitar costosas multas.