Personal de resguardo del Senado de la República colocó sellos de clausura en una estética habilitada en el segundo piso del complejo legislativo ubicado entre las avenidas Reforma e Insurgentes.
El cierre de dicho espacio ocurrió la tarde del miércoles 4 de febrero de 2026, poco después de que se viralizara un video en donde confirmaba su existencia y que fue retomado por varios medios de comunicación, como Proceso.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, afirmó que los servicios que ofrecía dicha estética no eran pagados por el Senado, sino por las propias legisladores.
“Es un espacio que está adaptado para apoyo a las senadoras y a los senadores también, si se requiere, y no es nada fuera de lo normal. Existe en la Cámara de Diputados y aquí en la Cámara de Senadores también”, señaló.
Sin embargo, minutos después de estas declaraciones el espacio fue inhabilitado sin que se ofreciera una explicación sobre los motivos del cierre.
“Quiero decirles que cada una de las senadoras paga el servicio que se hace. No se les está pagando el peinado, ni el maquillaje, ni la pintura, ni nada de estas cosas”, indicó Castillo Juárez a los medios de comunicación.
El establecimiento, que no contaba con anuncios visibles al público, ofrecía servicios principalmente los días de sesión en un horario de 7:00 a 14:00 h. Según la información difundida, el lugar estaba equipado con sillas de estilismo, lavabos de cabello y herramientas de maquillaje profesional.
Este espacio había permanecido cerrado desde 2018 como parte de las medidas de austeridad adoptadas inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación.
Aunque fuentes parlamentarias atribuyeron la reciente habilitación a la iniciativa de legisladores específicos, la presidencia del Senado sostuvo que se trató de una solicitud general para facilitar la presentación de los integrantes de la Cámara durante las sesiones.
Fuente: López-Dóriga Digital y El Universal
Nota original aquí