El Ayuntamiento de Progreso clausuró una polémica obra en la zona de playa de Chicxulub Puerto, luego de que la situación fue denunciada por pobladores de esa comisaría, ya que la construcción deja sin playa y sin paso a los vecinos.
En días anteriores pobladores de Chicxulub Puerto denunciaron la presencia de una construcción a la altura de la calle 12 en la playa.
La construcción consiste en una barda perimetral levantada, justamente pegada a la orilla del mar, lo que ocasionó el enojo y las protestas de los habitantes del rumbo, debido a que la estructura deja sin paso y sin playa a todo el sitio.
Pescadores denunciaron que ya no hay donde colocar sus lanchas desde hace mucho tiempo y ahora menos, y esa obra a cargo de los propietarios de un predio complicaba la situación, ya que la construcción tapa completamente el paso por la zona de playa.
Al hacerse público el caso el Ayuntamiento de Progreso, a través de inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, clausuró la construcción del mencionado muro.
Con esa obra, el dueño de la propiedad buscaba proteger la vivienda de la erosión, pero afectaba el libre tránsito de las personas, además de que el muro se levantaba en zona federal.
Según se dio a conocer, el personal del Ayuntamiento de Progreso acudió a la comisaría de Chicxulub Puerto a hacer las revisiones correspondientes y se determinó clausurar la obra, la cual por el momento no podrá seguir ejecutándose. Sin embargo, se desconoce si las autoridades ordenarán el retiro de los trabajos que ya se han realizado, o si simplemente la clausura fue por la falta de los permisos correspondientes.
Cabe aclarar que en esa zona hay otros predios veraniegos con muros construidos desde hace ya muchos años y que están en condiciones similares pegadas al mar o en su caso ya han sido afectados por la erosión, o en otros casos se encuentra a uno o dos metros del agua.
El cierre de accesos de playa por dueños de propiedades en la primera línea de playa, así como la construcción de muros en zonas federales en Chicxulub Puerto, Progreso y demás comisarías costeras es un problema constante entre los habitantes de los puertos que han batallado para evitar ser despojados de estos espacios y que tanto ellos como sus hijos tengan libre tránsito por las costas.
Fuentes: Por Esto.