viernes, noviembre 22

Clausuran peligrosa obra en Progreso: ¿por qué sería una bomba de tiempo?

0
273

El Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, con sede en este puerto, ordenó la clausura de una obra peligrosa de la Inmobiliaria Yucalpetén S.A. de C.V, que se construye en la zona marítima de la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén.

La clausura fue en respuesta a la demanda interpuesta el 4 de abril pasado del presente año ante el citado juzgado, asentado con el folio 2652 y con número de gestión 216/2024, el cual fue presentada por Enrique Anís Macari Cáceres, Eduardo José Luján Díaz y Jorge Carlos Barajas Casares.

Antes de interponer la demanda, Macari Cáceres intentó dialogar con los representantes de la inmobiliaria, a quien les expuso el peligro de construir las torres para los cables de alta tensión, ya que una de ellas se sitúa a escasos metros de los tanques de combustible de la estación, ubicado en el costado oriente de la bocana del puerto de abrigo.

Clausuran peligrosa obra en Progreso

No hubo respuesta y siguieron los trabajos hasta la clausura por órdenes del juzgado.

El proyecto consiste en dos torres en cada extremo de la bocana del puerto de abrigo para sostener cables de alta tensión, las cuales atraviesan toda la bocana, justo sobre la gasolinera.

Esta situación pone en peligro a la estación y a una tienda de conveniencia, así como a sus trabajadores y clientes, que en su mayoría son embarcaciones de recreo que se abastecen del hidrocarburo.

Peligrosa obra en Progreso sería una bomba de tiempo

En días pasados, empleados de la estación explicaron que la titular del juzgado hizo una inspección ocular para confirmar la peligrosidad de las estructuras, que son una bomba de tiempo y tendrán que desmantelarse.

El puerto de abrigo de Yucalpetén entró en operaciones el 1 de junio de 1968. Desde ese año, la bocana es atravesada por cables de alta tensión que van del lado de este puerto hasta los terrenos de la oficina de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.

Desde hace 56 años, los cables de alta tensión son sostenidos por dos torres situadas en los extremos de la bocana.

En medio siglo, los mástiles de cinco veleros han topado con esas líneas de electricidad que surten de energía a Chelem, Chuburná y a la zona industrial de Yucalpetén.

El caso más reciente ocurrió el 5 de mayo de 2023, cuando el mástil de un catamarán chocó con los cables y estuvo a punto de incendiarse.

Inmobiliaria Yucalpetén

En diciembre de 2023, Inmobiliaria Yucalpetén comenzó la edificación de las bases de las nuevas torres para el tendido eléctrico y retirar la antigua torre para construir en ese espacio una torre habitacional.

En el interdicto de posible construcción peligrosa se pide al juzgado que solicite a Inmobiliaria Yucalpetén S.A. de C.V que presente el Manifiesto de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los permisos de construcción y autorización de la obra por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Capitanía de Puerto de Yucalpetén, XIII Zona Naval de Yucalpetén, Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, Ayuntamiento de Progreso, Protección Civil Estatal y Petróleos Mexicano (Pemex), entre otros.

Se considera que antes de autorizar la instalación de cables de alta tensión en las nuevas torres se debe contar con la autorización de las dependencias involucradas y responsables para prevenir y evitar algún siniestro.

El titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, el capitán de fragata José Alberto Solano Claustro, también visitó la zona y expresó que la información que la constructora había proporcionado a esa autoridad era que las torres estarían 10 metros más altas que las antiguas para evitar colisiones con mástiles de embarcaciones.— MEGAMEDIA

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

 

Leave a reply