lunes, octubre 21

Clientes en México compran molusco; pero Europa, no

0
417

Se perfila una segunda temporada de pulpo sin ventas a Europa, los clientes europeos del molusco todavía no compran y podría ser que, al igual que el año pasado, en este 2023 tampoco adquieran el octópodo.

El mercado europeo todavía no reacciona, aún no hay ventas para Europa, el pulpo que se captura va al mercado nacional, informó ayer lunes Víctor Zacarías Solís, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán y presidente de la empresa Exportamar.

En 2022, Europa no compró pulpo yucateco; lo que se capturó fue destinado al mercado nacional, pero no se desplazó todo, en las congeladoras quedó pulpo capturado en 2022, así comenzó la pesca del molusco el 1 de agosto de 2023, narró.

La actual temporada de pesca de pulpo no pinta bien, el panorama no es halagador para el sector pesquero.

Este segundo mes de la temporada de pesca de molusco está difícil, indicó Zacarías Solís, pues se tuvo un cierre complicado en agosto porque el clima obligó a paralizar toda la flota pesquera, tanto ribereña como mayor.

A fines de agosto pasado, los barcos de la flota mayor de Yucalpetén retornaron del primer viaje con capturas de 3,500 a 4,000 kilos. Otros obtuvieron baja pesca.

La pesca se paralizó en los últimos días de agosto porque el ciclón “Idalia”, al pasar del Mar Caribe al Golfo de México, causó el “chikin ic”, viento del Noroeste, que generó mar de fondo que impidió la pesca del molusco.

Septiembre comenzó con baja captura del molusco: las lanchas ribereñas obtuvieron de 10 a 15 kilos y otras, solo cinco kilos, lo que no fue redituable para los ribereños por el precio del combustible y la carnada, así que decidieron esperar unos días hasta que el tiempo mejore y las condiciones del mar les permitan salir a pescar.

El segundo viaje

Zacarías Solís señaló que, según informes que se tienen, aparentemente ya apareció el pulpo patón (octopus vulgaris) y con ello hay esperanzas de que los barcos de la flota mayor retornen del segundo viaje con mejores capturas y buenas noticias para el sector pesquero.

Sobre el grupo de trabajo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal puso en marcha anteayer para obtener la declaración de indicación geográfica (ID) de “pulpo maya de la Península de Yucatán” para proteger como propiedad intelectual a este producto, Zacarías Solís dijo que es una buena propuesta.

Afirmó que la investigará a detalle para que cuente con más información y pueda dar una opinión al respecto.— Gabino Tzec Valle

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply