Inicio YucatánClima en Yucatán “infernal”: Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua

Clima en Yucatán “infernal”: Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua

por YT
20 vistas

Un fin de semana con altas temperaturas, de hasta 39 grados Celsius el Viernes Santo y el Sábado de Gloria, y de más de 40 grados para el domingo, se registrará en el territorio yucateco, con mucho bochorno por los cambios de dirección de los vientos, por lo que ir a la costa, donde sí se tendrán vientos frescos será la mejor opción para quienes busquen una pausa al calor que se sentirá.

Así lo señala el meteorólogo, Juan Antonio Palma, quien detalla que la tregua que dio el último frente frío ha terminado, y este fin de semana no sólo se espera mucho calor, sino que a partir del domingo iniciará una onda cálida que hará que los termómetros marquen más de 40 grados durante toda la semana siguiente, con sensaciones térmicas de más de 45 grados.

Recomendaciones para paliar lo efectos del clima en Yucatán

De manera que hace un llamado a tomar precauciones, hidratarse, protegerse del sol con gorras, sombreros, ropa blanca o de colores claros –que rebotan los rayos UV-, de manga larga de preferencia, sin olvidar el uso de bloqueador.

El meteorólogo indica que desde este viernes se sentirá un alza en las temperaturas, con máximas de entre 35 y 39 grados para hoy y mañana sábado.

Los vientos cambiarán de dirección, por lo que ya no se sentirá la brisa fresca que se registró los últimos días por las tardes o noches.

Mucho sol se tendrá este viernes, en el que muchas comunidades suelen realizar las representaciones del viacrucis, por lo que se exhorta a tomar precauciones con las medidas ya citadas, sobre todo porque el cielo estará mayormente despejado, con pocas nubes, y los índices de los rayos ultravioleta estarán al extremo.

Clima en Yucatán el Domingo de Pascua

Puntualiza que el Domingo de Pascua, las temperaturas ascenderán aún más y superarán los 40 grados Celsius.

En la parte Occidental y Sur del Estado pronostica que los termómetros marcarán más de 42, al igual que la mayor parte del estado de Campeche.

Se tendrá poca probabilidad de lluvia el fin de semana, si acaso alguna llovizna que sólo generará más bochorno.

Irónicamente será una Pascua “infernal”, pues marcará el inicio de una onda cálida que se prolongará durante toda la semana siguiente, en la que se superarán los 40 grados todos los días, con una sensación térmica de 45 grados.No obstante, Juan Palma, manifiesta que en la zona costera se tendrán vientos fuertes desde este fin de semana, por lo que esto implica un riesgo a la navegación.

Precisa que los vientos en la costa alcanzarán entre 50 y 55 km por hora.

Para quienes están de paseo en la playa esto es bueno, ya que hará que la temperatura se mantenga entre 31 y 32 grados. El calor no se sentirá tanto en la costa por la brisa.

El meteorólogo explica la masa de aire frío en el Golfo de México que se estacionó ahí la semana pasada hizo que los viento predominantes fueran del Noreste, es decir vinieran del mar, lo que sirvió como un termorregulador, y permitió tener algo de fresco, pero ahora los vientos han cambiado de rumbo, vienen de tierra y por eso serán calientes “nos sancocharán”.

Afirma que es raro que el mes de abril haya tenido un período prolongado de temperaturas templadas, pues normalmente hay mucho calor, pero la tregua se acabó, y los calores de abril ya comenzarán a sentirse.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar